¿Qué es ChainLink y cómo funciona?

ChainLink es uno de los proyectos más usados en el mundo de las criptomonedas, su función es ser intermediador entre el mundo real y las criptodivisas, brinda el servicio de oráculo, brinda datos e información de fuentes fuera de blockchain a smart contracts.

¿Qué es ChainLink?

ChainLink provee información externa (APIs, sistemas internos u otros tipos de proveedores de datos externos) a un smart contract, es un token ERC-20 que se utiliza en la red para pagar por este servicio oracular.

Un token ERC-20, no es más que un smart contract que cuenta con una estructura de datos ya preestablecida.

¿Pero qué es exactamente un oráculo descentralizado? Para entenderlo, primero vamos a ver de qué trata un oráculo centralizado, este es un proveedor único de información externa a un smart contract. Se trata de una fuente única, y esto puede presentar graves problemas. ¿Qué pasaría si dicho oráculo único proporcionara datos falsos o incorrectos? Todos los sistemas que se apoyaran en él fallarían. A esto se le llama habitualmente “el problema del oráculo” y es lo que ChainLink se propone solventar.
que-es-ChainLink

¿Cómo funciona ChainLink?

El objetivo de ChainLink es intentar que los datos proporcionados a los smart contracts sean tan fiables y seguros como sea posible. Por ejemplo si un smart contract necesita datos del mundo real y presenta solicitud para obtenerlos,  ChainLink registra este evento y lo envía a los nodos de la red, para recibir “pujas” de estos en relación con la solicitud.

Lo que hace diferente a ChainLink es que puede validar datos de múltiples fuentes, esto debido a su sistema de reputación interna, puede determinar qué fuentes son fiables con una precisión bastante alta, esto eleva el grado de seguridad de los smart contracts y previene de distintos tipos de ataque.

Pero, ¿cómo interviene Link en todo este proceso? Pues, los smart contracts que solicitan los datos pagarán a los operadores de nodos ChainLink por este servicio, los precios están establecidos de acuerdo al mercado de dichos datos.

¿Cómo almacenar LINK?

ChainLink no tiene una cadena de bloques nativa y los tokens LINK siguen el estándar ERC-667, el cual es una extensión de ERC-20. En conclusión puedes almacenar esta criptomoneda en un billetera compatible como Trsut Wallet o MetaMask.

¿Para qué se utiliza LINK?

Los operadores de nodo ChainLink pueden hacer stake como una forma de ofrecer una oferta al comprador previsto de los datos. El operador ganador debe proporcionar la información al contrato inteligente que realiza la solicitud. Cabe señalar que todos los pagos a los operadores de los nodos se realizan en forma de tokens LINK.

La acumulación de tokens incentiva a los operadores seguir acumulando, porque poseer más tokens significa acceso a datos cada vez más grandes. Si un operador decide romper las reglas entonces se le quitarán sus tokens LINK como resultado.

Asociaciones de ChainLink

Swisscom

Esta es una empresa de telecomunicaciones de Suiza, cuenta con más de 19 000 empleados y 6 millones de abonados. El 5 de agosto eligió el proyecto para un programa piloto. El 51% de Swisscom pertenece al gobierno suizo y el restante al operador de telecomunicaciones.

Bancor

Este es un exchange descentralizado basado en Ethereum que anunció que su próxima versión va a integrar los ChainLink Keepers para funcionar como activadores de contratos inteligentes.

Conclusión

La tecnología de ChainLink ha demostrado ser uno de los pilares más importantes de la finanzas descentralizadas y del ecosistema criptográfico más amplio. Si bien eso introduce riesgos en Ethereum DeFi, las fuentes de datos externas confiables son uno de los componentes básicos más importantes para un ecosistema de productos en cadena saludable.

Esperamos que hayan podido conocer un poco más de esta criptomoneda y no se olviden de compartir este artículo para que los demás también lo lean.

Deja un comentario