La contabilidad financiera en la vida diaria es un aspecto de mucha importancia para todo tipo de personas, sin importar su estrato social o nivel económico. Es importante hacer un buen uso del dinero, considerar los gastos y la contabilidad en general, para poder tener unas finanzas exitosas.
Para lograr disfrutar de una buena economía personal, es importante tener un buen cuidado con la contabilidad financiera y saber cómo manejarla adecuadamente. A continuación te explicamos todo lo que debes saber.
Contenidos
Contabilidad financiera ¿Qué es?
La contabilidad financiera se trata del campo de la contaduría que engloba en análisis, reporte, transacciones financieras y el resumen de todos los gastos. En el caso de una persona, se aplican todos estos conceptos al manejo de las finanzas en la vida económica de la persona y se aplican los mismos conceptos básicos que a las empresas.
A continuación te traemos 13 consejos de la contabilidad financiera que te harán destacarte y tener más éxito en las finanzas. Estos son los siguientes.
1. Preste mucha atención a las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar pueden en otras palabras ser llamadas deudas. Este tipo de gastos se refieren a aquellas cuentas que debes pagar pero no lo has hecho todavía y son muy importantes, porque comprometen el dinero que tienes disponible actualmente.
Este tipo de cuentas se tratan como créditos o préstamos. Aunque puedes considerar que en el momento es ventajoso adquirir este crédito, siempre es importante tenerlo en cuenta para realizar el pago cuanto antes. Un acumulado de cuentas por cobrar puede llegar a ser económicamente abrumador y hacerte descubrir en un momento poco indicado, que estás sumido en deudas que no puedes pagar.
2. Mantenga el pulso en su flujo de caja
Mantener dinero en el flujo de caja es importantísimo para la contabilidad financiera, especialmente tener una cantidad específica mínima de dinero destinada para emergencias en forma de ahorros. Para tener éxito en las finanzas, debes tener un buen equilibrio, haciendo fluir el dinero tanto para dentro de la caja como para afuera, sin embargo que no sea en gastos innecesarios.
Considera los gastos necesarios para vivir bien y realízalos, pero nunca depares demasiado en lujos que puedan desequilibrar tu economía. También puedes considerar invertir de forma segura, de tal manera de que el dinero que salga entre con más vigor y en mayor cantidad.
3. Registre los recibos de gastos
Realizar un registro de los recibos de gastos es importante tanto por los impuestos como por tener un balance general de tus finanzas. Mientras algunas personas calculan aproximadamente sus finanzas en relación a sus gastos, este es un método muy poco preciso y da lugar a que puedas realizar gastos por fuera de tu presupuesto.
Al realizar este registro, tendrás un resumen detallado de tus finanzas, en qué realizas tus gastos y también te permitirá analizar cómo mejorar tu contabilidad. Este tipo de registro inclusive te permitirá llevar un registro del pago de impuestos para reducirlo de los impuestos que tengas que pagar.
4. Registre los gastos en efectivo
Un problema muy común en la contabilidad es no considerar los registros de pago en efectivo. Al no tener un registro alterno que se pueda revisar en la página bancaria, el efectivo se puede gastar con una facilidad preocupante que no se prevé hasta que es muy tarde.
Realizar un registro de pagos en efectivo, permite analizar las finanzas de este tipo de gastos y contabilizar en qué se han realizado estos gastos. Reemplazar esto con las facturas de los gastos, es excelente para llevar las finanzas adecuadamente y la contabilidad como se debe.
5. Conozca la diferencia entre facturas y recibos
Las facturas y los recibos son comprobantes muy similares, sin embargo, es importante no confundirlos. El recibo es un documento que se emite al momento del pago y se recibe para justificar la transacción de bienes. La factura es un documento que se emite luego de recibir un producto o un servicio y se puede considerar prácticamente una solicitud de pago, por lo que entre en las cuentas por cobrar.
6. Mantenga la diferencia entre las cuentas personales y las comerciales
Si tienes un negocio o realizar algún tipo de trabajo en el que muevas dinero, es importante siempre dividir tus cuentas personales de las comerciales. Nunca debes tratar tu negocio como tu billetera personal ni viceversa, ya que esto se presta para muchas confusiones de contaduría y problemas al momento de registrar los gastos.
Intenta que todos los gastos comerciales, los realices con cuentas destinadas para ello y los lleves en un registro separado. Al mismo tiempo en el caso de las cuentas personales, es importante nunca realizar pagos personales con las cuentas destinadas para ello y si necesitas un préstamo de tu cuenta comercial, regístralo como tal.
7. Contrate a un profesional para que maneje sus impuestos
Los pagos tributarios suelen ser un tema complicado y de importancia sin importar de qué país se trate, por lo que es importante realizarlo adecuadamente. Muchas personas que no tienen idea de sus finanzas, terminan realizando altos pagos de impuestos cuando podrían respaldar muchos de estos y ahorrarse una parte del pago.
Lo mejor para evitar este tipo de inconvenientes, es contratar a un profesional. Si tus ingresos son altos y no tienes tiempo para estar revisando todas tus facturas así como escudriñar tus gastos, contrata a alguien que lo haga por ti, llevando un registro del pago de tus impuestos. Podrás ahorrarte mucho dinero y al mismo tiempo tener unas finanzas más claras.
8. Mantenga una comunicación clara con su contable
Si contratas un contador, no dudes en decirle explícitamente todo lo que gastas con alto nivel de detalle y de forma clara. No ganas nada escondiendo o avergonzándote por algún tipo de gasto que hagas. Ten una comunicación clara y explícale tus gastos, inclusive podría darte consejos o explicarte cómo manejar mejor tus finanzas para tener una contabilidad más exitosa.
9. Comprender la contabilidad de doble entrada
La contabilidad de doble entrada es un método clásico de contabilidad que consiste en el registro de cuentas considerando el deber y haber. Este permite balancear las cuentas al tener un registro claro de entradas y salidas, donde puedas siempre registrar tus entradas así como tus gastos.
10. Planifique sus cuentas
Una buena planificación es clave para una contabilidad financiera impecable. Si consideras con anticipación todos los gastos que deberás hacer y separas el dinero correspondiente, podrás llevar un registro claro de todas tus cuentas futuras.
Planificar las cuentas adecuadamente no sólo te permite tener más claridad en tus finanzas sino ahorrar con tiempo para los pagos más pesados e importantes. Puedes ahorrar regularmente una cierta cantidad para ese tipo de gastos y no tener que realizar un desembolsillo del dinero por completo el día que debas realizar dichos pagos.
11. Prepare su estado financiero
Siempre es bueno en la contabilidad financiera tener un estado financiero claro, especialmente si tienes que lidiar con bancos por razones de préstamos o debes justificar tus gastos. Para ello considera realizar un registro de todo el dinero que gastas, todas las entradas y todas las cuentas financieras debidamente registradas, para presentar tu estado financiero claro a quien lo necesites.
En caso de que no debas presentar el estado financiero ante nadie, igual es importante que lo tengas. Un estado financiero te permite planificar para inversiones futuras, gastos importantes y simplemente es una buena forma de conocer tus finanzas en general.
12. Mira hacia el futuro
No vivas simplemente en el ahora sin considerar el futuro, ya que en las finanzas esto es un grave problema. Muchas personas terminan sin nada de dinero por una situación puntual ya que deben realizar gastos inesperados y nunca los consideraron.
Considera tener un fondo de ahorra en caso de emergencias y varios fondos que puedas tener para gastos personales, gastos de vehículo, entre otros. Al tener este tipo de ahorros, podrás estar listo para cualquier eventualidad.
Otra forma de mirar hacia el futuro en las finanzas, es invirtiendo ya sea en la bolsa, inmobiliaria o cualquiera otra de las formas clásicas de inversiones. Esto te permitirá aumentar tus finanzas y tener dinero que está trabajando por ti listo para utilizarlo cuando lo necesites.
13. Aprovéchese de la tecnología
La tecnología es tu primer aliado al momento de llevar una contabilidad financiera impecable. Utilizar herramientas como Excel, varios programas de registros de datos y similares, te permitirá llevar unas finanzas claras a las cuales podrás acceder desde cualquier lugar.
Actualmente también hay variedad de apps móviles y de Windows que puedes utilizar para llevar tus finanzas, planificarlas y mucho más. Inclusive, la tecnología es un excelente aliado para analizar el movimiento de la bolsa en caso de que desees realizar inversiones, ya que hay páginas que hacen prácticamente todo el análisis por ti.
La tecnología es un excelente aliado y si lo sabes utilizar, podrás registrar adecuadamente toda tu contabilidad y tener unas finanzas impecables así como exitosas. Considera este aspecto como uno de los más importantes al momento de registrar tus gastos y contabilizarlos.
Conclusión y punto final
Tener un buen registro de gastos y llevar las finanzas al día es importante para todas las personas que deseen disfrutar de una vida económica exitosa. Esto permite no sólo saber el registro detallado de gastos, futuras deudas, futuras entradas y más, sino también planificar gastos a futuro.
Al tener unas finanzas fuertes y un buen registro financiero, podrás planificar compras beneficiosas para mejorar tu calidad de vida. Ahorrar adecuadamente mientras te prearas para gastos futuros utilizando estos consejos y lograrás tener una contabilidad financiera impecable, permitiéndote ser más exitoso económicamente.