Análisis Fundamental, Que es y Guia Completa

¿Nunca te has preguntado cómo se hace para valorar una empresa? Es decir, como unas personas determinan cual es el valor con el que una empresa saldrá a la bolsa o cual es el valor intrínseco que tiene y cuál es el que se espera que tenga a mediano y largo plazo.

Bueno, hay varios métodos para hacer esto pero ciertamente el análisis fundamental es el más antiguo y conocido. Aunque puede aplicarse para la valoración de casi cualquier tipo de empresa, se utiliza mayormente en entornos bursátiles.

Es de las herramientas más importantes con las que cuentan los inversores, capaces de ofrecer una idea clara y precisa del “valor justo” de un título. ¿Aún no entiendes bien de lo que te hablo? No importa, continua leyendo y descubre lo que hay que saber del análisis fundamental.

Análisis Fundamental ¿Qué es?

Lo que se conoce como análisis fundamental no es más que un método de evaluación o análisis bursátil mediante el cual se busca conseguir o establecer el valor, al menos desde el punto de vista teórico de un determinado bien o título.

Es un método ampliamente utilizado en las bolsas de valores de todo el planeta para conseguir determinar el precio justo de un título. Sin embargo, tal y como te lo mencionamos antes puede aplicarse a cualquier tipo de empresa que requiera un análisis de este tipo.

Con lo de precio justo de un título se busca hacer referencia no al valor que puede tener el título en el momento o a corto plazo. Se quiere determinar es el precio que, de subir o bajar indiferentemente debe conseguir alcanzar dicho título a mediano o largo plazo.

Para conseguir determinar ello se tiene que hacer uso de una serie de variables que se sabe que afectan el valor de los títulos de las empresas. Sabiendo el valor arrojado de las estimaciones se puede tener una idea bastante certera de cómo será el rendimiento a futuro de un título cualquiera que sea.

Es importante saber que este tipo de análisis fue introducido en el mundo de las finanzas por parte de Graham y Dodd en el año 1934. Desde entonces, se usa como un indicador bastante fiable del rendimiento que van a tener las empresas en un periodo determinado.

Ventajas del análisis fundamental

En este punto de la historia nadie puede dudar por un segundo de la utilidad que presentan este tipo de análisis. Básicamente se trata de una ayuda bastante buena que sirve para tratar de estimar el rendimiento de un portafolios de inversiones en el tiempo basado en los datos actuales.

Del mismo modo, el proceso de un análisis fundamental puede ayudarnos con el establecimiento de metas de desempeño realistas que no vayan a convertirse después en un lastre para la organización. Hay que recordar que se planifica a largo plazo, en contraposición de los análisis técnicos que lo hacen a corto plazo.

Aunque desde el punto de vista de las ventajas el análisis fundamental tiene muchas, las que a continuación te muestro son tan solo algunas de las más llamativas. Podría decirse de estas, las verdaderas razones por las que cualquier inversor debe hacer uso del análisis fundamental antes de adquirir un título.

Los datos guía el proceso

Buena parte de los análisis bursátiles que pueden conseguirse de un título o acción determinada vienen desarrollados o presentados por razón de información de terceros. Es decir, datos que terceros tienen de las empresas o acciones acerca de las que se realizan los distintos tipos de análisis.

Con el análisis fundamental no sucede esto puesto que para el mismo se hace uso de datos que se obtienen por razón de publicaciones que hacen las mismas empresas de forma periódica. Con ello se garantiza que la información viene de una fuente segura y bastante más confiable que otras.

Conocer el flujo de caja ¿Qué es?

Lo que se conoce como el flujo de caja no es más que la cantidad de dinero que ingresa a la empresa cada cierto periodo de tiempo, indiferentemente de si la propia empresa se encuentra ganando, perdiendo o se encuentra en sucesivos procesos de reinversión del capital que recauda.

En el análisis fundamental, uno de los datos que más se toman en cuenta para las estimaciones correspondientes es el flujo de caja. De este modo, sabiendo cuanto ingresa actualmente en la organización es mucho más fácil conseguir hacer la estimación valida de cuanto puede llegar a ganar en el futuro y por ende cuanto puede valer.

Controlar perdidas

Una de las mejores cosas que devienen del uso de análisis fundamental para los títulos e inversiones es la implementación de estrategias. Con ello, se puede actuar según lo que indique un plan de compra o venta de acciones por razón del propio análisis.

La idea no es solo conseguir a mediano y largo plazo el mayor rendimiento posible en lo referente a ganancias, sino buscar que las pérdidas que probablemente vayan a presentarse no se descontrolen. El análisis te indicara cuando conviene más mantener un título y en qué momento es más conveniente optar por vender.

Desventajas del análisis fundamental

Aunque hay varios tipos de análisis a los que se pueden acceder tranquilamente, el análisis fundamental te muestra tan solo una parte de las variables que pueden influir en las decisiones que vayas a tomar con respecto a un título en específico o cualquier acción a comprar.

Las siguientes son desventajas que tienes que considerar siempre atadas al hecho del análisis fundamental. Por supuesto que no se trata de un método perfecto, tiene aspectos que son desventajosos pero que se complementan con las ventajas antes mencionadas. Si no tomas en cuenta lo siguiente es probable que los resultados no sean los que esperas.

Los resultados tardan en aparecer (no son inmediatos)

Tal y como antes te mencionaba, el análisis fundamental no está diseñado para que puedas conseguir buenos dividendos económicos en el corto plazo. Es decir, se estima que cuando menos vas a esperar 6 meses o un año antes de esperar obtener rendimiento por los títulos en cuestión.

De tal modo que si lo que deseas es un sprint o una inversión de corto plazo en la que ver los beneficios rápidamente el análisis fundamental no te ayudara. Sin embargo, ten por seguro que si el proceso se da de forma adecuada los rendimientos van a llegar.

Nuestra predicción o la del mercado ¿A cuál sigo?

Con el análisis fundamental hay una posibilidad realmente alta de que el mercado no vea algo que tú ves o viceversa. Por este motivo, personas se ven en la diatriba de tener los datos que consiguen de un análisis fundamental en contraste con los que arroja la predicción del mercado.

Las correcciones a este respecto pueden llegar, o puede que por el contrario haya que regresar al análisis para determinar la certeza o falsedad del primero de estos. Se necesita algo de paciencia para determinar cuál es la predicción que más conviene seguir en un caso específico.

Pasos para hacer un análisis fundamental

Sé muy bien que puede ser complicado conseguir distintos tipos de formas de hacer análisis fundamental para aplicar. No todos son del todo efectivos para la tarea en cuestión e incluso algunos pueden llegar a ser bastante tediosos de aplicar puesto que no se adaptan a los tiempos modernos y las facilidades de inversión.

No obstante, lo que a continuación vas a ver no es más que una recopilación de pasos que te llevaran directamente a conseguir el análisis fundamental que necesitas. Están al alcance de todos, razón por la que cualquier inversor puede hacer uso de las mismas cuando lo considere necesario.

Se trata de pasos sencillos que bien realizados pueden llevarte a determinar el valor justo que alcanzara ese título que deseas o ya tienes en el largo plazo. Al momento de intentar compra una acción puedes considerar estos pasos fundamentales para el análisis sin problemas de ninguna índole.

Selección de las empresas

Lo primero es seleccionar una empresa o grupo de empresas en específico y partir de un análisis de las mismas. La selección tiene cumplir una serie de parámetros que te van a poner mucho más cerca de conseguir los resultados que buscas obtener en lo referente al rendimiento.

Es realmente importante que puedas reconocer rápidamente muy bien a la empresa y la naturaleza de las actividades que realiza. Si no se cumple este requisito puedes ponerte a investigar de forma exhaustiva en lo que a ello respecta o simplemente optar por otras que conozcas mejor pues es realmente necesario un conocimiento amplio.

No siempre es necesario que te guste del todo la actividad que realiza la empresa, aunque si debes estar de acuerdo con que resulte beneficiosa para los intereses de la población. El portafolio de inversión debe centrarse en un sector que se conozca o empresas que se hayan investigado bien.

Revisa los datos de las ganancias

Inmediatamente después de la selección de la o las empresas en las que vas a invertir en títulos correspondientes, corresponde revisar los datos relacionados con las finanzas de las mismas. Afortunadamente ahora mismo es mucho más sencillo verificar toda la información financiera de las empresas que sacan sus títulos a la venta.

Tienes que saber que hay una buena cantidad de ratios que son indicativos de variables financieras de los que se puede hacer uso. Vas a poder conocer resultados bastante recientes y algunos más antiguos siempre simplificados o completos para su evaluación por parte de los inversores.

PE Ratio ¿Qué es?

Sin duda alguna se trata de un dato de los más importantes que se pueden conseguir durante el análisis de los estados financieros. El PE ratio no es más que un indicativo de cuanto se llega a pagar por razón de cada dólar que ingresa de ganancia a la empresa.

Por ejemplo, una empresa con un PE ratio de 20$ no quiere decir otra cosa que por cada dólar que hay de ganancia para la empresa os inversores están pagando 20$. Es de los más importantes datos financieros, aunque sinceramente no suele ser suficiente para determinar la conveniencia de una compra.

Ten en cuenta que una empresa que tenga un PE ratio bastante alto puede estar en proceso de expansión y por tanto está emitiendo acciones de crecimiento. Por otra lado, cuando este es muy bajo puede significar que la empresa la pasa mal y no se encuentra generando ganancias suficientes.

EPS ¿Qué es?

Lo que se conoce como EPS no son más que las siglas de Earnings per Share. Simplemente se trata de ganancias por acción, tal y como su nombre lo indica y es un dato también muy importante que tiene que tomarse en cuenta al momento de hacer la compra de acciones.

La idea con ello es tratar de determinar de la mejor manera posible la manera en la que están distribuidas las acciones de una empresa. Buscar saber la forma en la que equitativamente se distribuirán las ganancias puede darte una idea de la conveniencia de conseguir acciones de una empresa.

Lo mejore de este ratio es que se anuncia por la propia empresa cada tres meses y dicho dato se expresa en dólares. Hay que destacar que el momento de anuncio de EPS es esperado por los inversores, que con sus expectativas pueden hacer que las acciones suban o caigan.

PEG ratio ¿Qué es?

De los ratios financieros que existen, el PEG ratio tiene la intención de predecir el crecimiento de las ganancias que experimentara la empresa en un periodo determinado. El ritmo de las ganancias es realmente importante para que un inversor pueda elegir si entra o sale de dicha apuesta.

En términos generales puede decirse que el PEG ratio va a combinar los datos del valor actual de la acción, las ganancias por acción y el crecimiento que se espera que tenga la acción en un periodo determinado de tiempo. Aunque importante, ha dejado de ser determinante a la hora de tomar las decisiones.

Cuando una empresa tiene un PEG ratio bastante alto lo más probable es que se encuentre sobrevalorada en la actualidad. Por el otro lado, un PEG ratio bastante bajo tiene una significación expresamente contraria a lo anterior. Cuando se trata de empresas que crecen aceleradamente en el tiempo, el PEG ratio puede dejar de ser útil.

Otros pasos

Hasta ahora te he mostrado una solo dos paso de los necesarios para conseguir un análisis fundamental de cualquier acción. Son necesarios pero no son suficientes para la concreción del análisis fundamental y los resultados de rendimiento que se necesitan.

Evalúa el flujo de caja

Ya sea que finalmente te decantes o no por la compra de un título en particular o una acción determinada, el flujo de caja de una empresa tiene que revisarse sí o sí. Es una de las consideraciones más importantes para determinar su salud financiera.

Pero la idea no es solo conseguir observar la cantidad de dinero que ingresa, sino todos los activos con los que cuenta la empresa. El flujo de caja indica la liquidez con la que la empresa cuenta y para conocerlo debes conocer tres cosas en particular.

En primer lugar el flujo de las inversiones, es decir la cantidad de inversiones que la empresa ha realizado en el tiempo. El flujo de financiamiento que recibe la empresa en segundo lugar debe ser revisado y finalmente el flujo de efectivo que te llevara a determinar si la empresa es rentable realmente.

Infórmate de la empresa

En este punto ya tienes que tener una buena cantidad de información relacionada con algunas de las variables financieras y bursátiles de la empresa. Ahora toca conocer un poco más acerca de todo lo relacionado con la empresa, incluyendo lo que las personas piensan de esta.

Vas a tener que revisar las noticias y acontecimientos que tengan que ver con la empresa. Conseguir cualquier clase de información que pueda indicar la conveniencia de invertir en acciones de la misma. Lo que sucede dentro de la misma es igual de interesante que lo que sucede fuera de esta.

Aunque todo es importante, verifica la capacidad de producción, las deudas que tenga, sus ganancias, la popularidad entre la comunidad, el estado del mercado en el que vende sus productos/servicios y hasta los anuncios y opiniones que genera en la RRSS. Con ello es más que suficiente para un análisis fundamental básico pero efectivo.

Conclusión y punto final

El análisis fundamental es necesario para saber si conviene o no invertir en un determinado título de empresa. Sin embargo, aunque con los pasos que te acabo de dar parece muy fácil de hacer puede que para ti no sea del todo sencillo conseguirlo.

Lo importante es tratar de seguirlos lo mejor que se pueda, buscar ayuda de ser necesario y comenzar invirtiendo poco para saber si las evaluaciones que haces están brindando los frutos deseados. Recuerda, todo lo que tiene que ver con análisis fundamental tiene que ver con inversiones a largo plazo y nunca con inmediatez.

Deja un comentario