El concepto de rentabilidad es muy reconocido tanto en el mundo de las empresas como de las inversiones, ya que los ratios de rentabilidad son indicadores que permiten conocer si una empresa es capaz de afrontar los diversos costes, y remuneraciones de los empleados.
Sin embargo, se debe reconocer la diferencia entre rentabilidad financiera y rentabilidad económica. Además, todo emprendedor debe tener presente que cada una de las mismas condiciona la viabilidad de cualquier empresa.
Contenidos
¿Qué es la rentabilidad financiera?
La rentabilidad financiera también conocida como (ROE), es un indicador que se encarga de medir la relación entre el beneficio neto, así como los fondos propios de la empresa. Además, se encarga de mostrar la capacidad de generar los resultados positivos de los fondos propios, lo que significa, el capital y las reservas de la empresa.
La función principal de la rentabilidad financiera es reflejar el rendimiento de cada una de las inversiones. Para poder calcular la misma se dividen los resultados, ya sea por los recursos o fondos propios que se emplearon, es decir, “Resultado neto / Fondos propios a su estado neto”
- Beneficio Neto. Es un concepto que hace mención a los resultados obtenidos, acción que se lleva a cabo a lo largo de un ejercicio económico. Se debe tener presente que este concepto refleja la ganancia de los propietarios de una empresa, una vez los impuestos se han deducido, para posteriormente ser impuestos de manera correcta.
- Fondos propios. Se encuentran compuestos por el capital así como por las reservas, las cuales son empleadas para obtener beneficios.
Se debe tener presente que la rentabilidad financiera no se encuentra relacionada en su totalidad, a las operaciones realizadas, sino con cada persona socia de la empresa. De igual manera se encarga de indicar el beneficio que se obtiene por separado, esto haciendo mención en las inversiones que se han llevado a cabo con el proyecto.
Ejemplo de la rentabilidad financiera
Para calcular la rentabilidad financiera se deben tomar en cuenta diversos puntos.
Supongamos que una empresa ejecuta una inversión de 5.000 $, pero a una rentabilidad del 12%. Además, la misma ha financiado esta inversión con los fondos propios por un valor de 2.700 $, lo que significa que el restante lo obtuvo a través de un prestado del 7% anual.
En este caso la rentabilidad que la empresa obtiene debido a la inversión realizada es de 12% multiplicado por 5.000$, teniendo como resultado 600 $. Ahora, a esta rentabilidad obtenida por la empresa se le descuenta el valor que supone la deuda adquirida con la entidad financiera, la cual le ha otorgado un préstamo de 2.700 $, que serán multiplicados por el 7%, teniendo como resultado 161 $.
Cabe mencionar que el beneficio obtenido por la inversión realizada es de 600 $ menos 161 $, para un total de 439 $
Una vez obtenido el beneficio neto, se podrá calcular la rentabilidad financiera.
Rentabilidad Financiera. 439 $ x 100 = 16,26$ = 2.700 $
¿Qué es la Rentabilidad Económica?
La rentabilidad económica también conocida como (ROI), se encarga de medir la capacidad que tienen los activos de una determinada empresa, para de este modo poder generarle beneficios a la misma, sin tener presente como fueron financiados.
Se debe aclarar que este tipo de rentabilidad es vista como la relación entre el beneficio bruto, lo que significa, el beneficio antes de los intereses e impuestos, así como del activo total. Se debe tener presente que mientras mayor sea el ratio de rentabilidad económica, se obtendrá un mejor resultado de la inversión.
Ejemplo de Rentabilidad Económica
La empresa presenta los siguientes datos, en los cuales se puede observar su situación relacionada con el último ejercicio económico.
- Ingreso total. 350.000 $
- Gasto total. 170.000 $
- Activo corriente. 200.000 $
- Activo no corriente. 450.000 $
En base a los datos obtenidos se puede calcular la rentabilidad económica de la empresa.
BAII = Ingreso total – Gasto total
350.000 $ – 170.000 $ = 180.000 $
Activo Total = Activo no corriente + Activo corriente
200.000 $ + 450.000 $ = 650.000 $
Rentabilidad Económica 180.000 $ x 100 = 27,69$ = 650.000 $
Cabe mencionar que este resultado está indicando que por cada 100 $ invertidos por la empresa, la misma ha obtenido un beneficio antes de intereses e impuesto de 27,69 $
Conclusión y Punto Final
Lo primero que se debe tener presente es que la rentabilidad financiera como económica, se encuentran estrechamente relacionadas. Sin embargo, la primera hace mención a la viabilidad que representa a los socios de la empresa, mientras que la segunda se refiere a la viabilidad económica del proyecto.
La rentabilidad financiera como económica, se encuentran basadas en distintos elementos al momento de computar el beneficio de la empresa. Lo que significa que mientras la rentabilidad económica considera el activo total de la empresa, la rentabilidad financiera se encarga de emplear los fondos propios como una base.
Como se puede observar su estrecha relación no implica un funcionamiento igual. Sin embargo, ambas rentabilidades trabajan en beneficio de la empresa, siendo esta su mayor ventaja.