Los eSports en el mercado financiero

La industria de los deportes electrónicos (eSports) no ha parado de crecer en los últimos años. Su valor es tan grande, que el mercado de los videojuegos generó casi 160 mil millones de dólares durante el 2020.
Existe un público cada vez más masivo que se vuelca al consumo de esta clase de contenidos. Una nueva generación que elige a los eSports por encima de deportes tradicionales como el basketet y el fútbol.


Es muy común que competiciones presenciales de juegos como el Counter Strike o League of Legends, llenen estadios y pabellones completos de aficionados. Esto resulta muy atractivo para empresas que buscan formar parte invirtiendo y patrocinando esta clase de eventos.
De hecho, y a pesar de lo que muchos creen, los videojuegos no son cosa de niños únicamente. En la actualidad, la edad promedio de un jugador en EE.UU es de 34 años. Lo que nos muestra que hay un segmento del mercado creciente en adultos jóvenes.


¿Por qué deberíamos invertir en eSports?


Para comenzar, hay que recalcar lo comentado anteriormente. Lejos de las creencias más tradicionalistas, los videojuegos acaparan la atención de un público de cada vez mayor edad. Lo que implica que este segmento cuenta con un buen poder adquisitivo.
Por otro lado, es notorio el crecimiento de esta industria en los últimos tiempos. Según la empresa de análisis e investigación de mercado de videojuegos, Newzoo, se espera que para 2022 el mercado de los juegos electrónicos alcance los 196 mil millones de dólares. Lo que superaría a las industrias del cine y de la música JUNTOS.
También hay que tener muy en cuenta que Asia es la región del planeta con más aficionados a los videojuegos. Lo que abre las puertas de un mercado de miles de millones de personas y en constante expansión. La región Asia-Pacífico cuenta actualmente con más del 50% de los entusiastas de eSports, según Newzoo.

¿Cuáles son las empresas líderes en la industria de los eSports?


Cuando hablamos de invertir eSports, debemos advertir que no estamos refiriéndonos únicamente a empresas desarrolladoras de videojuegos como pueden ser Blizzard o Electronic Arts (EA). Esta industria abarca mucho más.
Existen empresas muy importantes que operan en esta industria que ofrece muchas posibilidades a los inversores. Desde empresas dedicadas a la venta de hardware específico (como auriculares o teclados) hasta plataformas de streaming que reciben millones de visitas diariamente.
Uno de los mejores ejemplos es la plataforma Twitch, que irrumpió con fuerza en el mercado hace algunos años. Twitch brinda un espacio de streaming orientada al gaming y eSports, optimizando la interacción entre los streamers y los espectadores.
Luego están empresas gigantescas que tienen casi monopolizado el mercado de las consolas. Este mercado mueve miles de millones de dólares anualmente y está ocupado por unas pocas compañías. Estas son Sony (con PlayStation), Microsoft (Xbox) y Nintendo (DS, Switch, etc). Estas empresas sacan cada cierto tiempo nuevos modelos de sus dispositivos, moviendo un enorme capital con cada nueva versión de sus consolas.

El mercado de los videojuegos para móviles


Durante la pandemia de COVID, cuando muchas industrias caían, una de las que creció muchísimo fue la de los videojuegos para dispositivos móviles. Y el crecimiento sigue. Durante el 2021, hubo un aumento, durante el primer trimestre, del 15% de descargas de videojuegos en teléfonos móviles, contra igual trimestre de 2020.
Según un informe de HootSuite, casi el 90% de quienes tienen smartphones, usan sus dispositivos para juagar algún videojuego durante el día. Entre los juegos con mayor recaudación están PUBG Mobile con 621 millones de dólares en 2020, Honor of Kings, Monster Strike y Roblox, cada uno con una recaudación por encima de los 300 millones.
Esto dio un total de 19 mil millones de dólares de ingresos para el sector de los videojuegos para dispositivos móviles durante el 2020. Algo que atrae a cada vez más empresas desarrolladoras de Software.


¿En qué acciones de eSports conviene invertir?


Como hemos visto y analizado el mercado de los eSports es enorme y mueve miles de millones de dólares en la actualidad. Está claro que, en semejante mercado, aparecen una gran diversidad de empresas atacando distintos sectores del mismo. Para los inversores que buscan llevarse una porción de este importante pastel, surgen muchas opciones de invertir en acciones de empresas relacionadas con los eSports.
En este apartado, vamos a analizar la evolución de algunas acciones que son actualmente las más valoradas en el mercado por los inversores. Te recomendamos los artículos sobre análisis técnico y análisis fundamental para que construyas tus propias conclusiones.

Activision Blizzard (ATVI)
Activision Blizzard es una compañía americana que cotiza en el Nasdaq y forma parte del índice S&P 500. Su capiliazación de mercado supera ya los 70.000 millones de dólares. Para tener una idea de su importancia dentro de la industria de los eSports, cabe con destacar algunos de sus juegos como Call of Duty, World of Warcraft, Candy Crush o el Tony Hawk.
Sus acciones tocaron un máximo histórico en el año 2018, y registró una abrupta caída posteriormente, por las nuevas regulaciones impuestas en China sobre los videojuegos. Aunque desde el 2020 su tendencia ha sido siempre alcista y no ha parado de crecer hasta la actualidad, volviendo a sus valores máximos.

Nintendo (TYO)
Esta es una de las compañías más tradicionales dentro de la industria. A pesar de la fuerte competencia dentro del mundo de las consolas, siempre ha sabido adaptar sus dispositivos, desde la famosa Nintendo 64 hasta la actual Switch.
Invertir en Nintendo siempre es garantía de rentabilidad. Ya que posee los derechos de juegos que año a año mueven miles de millones de dólares, no solo en nuevas entregas, sino también en merchandising y juegos paralelos, como son Pokémon y Mario Bros.

Electronic Arts (EA)
EA es una famosa desarrolladora de juegos principalmente ligados a los deportes. FIFA y NBA Live, son los más importantes y generan millones de dólares con cada lanzamiento y con las compras in-game. Otros juegos muy conocidos de Electronic Arts son los SIMS y Meda lof Honor.
En cuanto a sus acciones, tal como sucedió con Blizzard, llegó a alcanzar valores históricos a mediados de 2018, tras lo cual su valor se desplomó en casi un 50%. Desde aquel entonces, volvió a recuperar sus valores máximos durante este 2021.

Deja un comentario