Estructura Financiera – Significado, Importancia y Más

Dentro de una empresa existen un conjunto de elementos clave para el correcto funcionamiento de la misma. Uno de estos es la estructura financiera, que no es más que la forma dada al balance en función de cuantos recursos propios o externos se han empleado para financiar la empresa.

Dicho esto, podemos sentenciar que la estructura financiera de una empresa nos ofrece la composición del balance de la empresa en cuanto a la relación entre el pasivo como el patrimonio neto de que dispone la empresa.

Importancia de la estructura financiera

La principal importancia de la estructura financiera recae en el hecho de que podemos cuantificar la forma como se relacionan los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Esto queda fijado dentro de una simple ecuación en la que el Activo = Patrimonio Neto + Pasivo. Esta información nos permite comprender como están compuestos los recursos con los que cuenta la empresa.

Lo ideal es que una empresa posea una proporción balanceada dentro de su estructura financiera. Esto se puede conseguir manteniendo costes bajos y minimizando los riesgos que pueden afectar la confianza de los inversionistas. Si no se cuenta con una estructura financiera estable se corre el riesgo de entrar en ciclos de crisis económica dentro de la empresa que pueden atentar, entre otras cosas, contra los dividendos y la productividad.

¿Cómo optimizar la estructura financiera?

Hasta ahora se ha hablado de la definición e importancia del la estructura financiera de una empresa, no obstante es el momento de aprender como llegar a optimizarla. Esto podemos hacerlo aplicando una serie de criterios fundamentales, estos son:

Control

Si lo quieres ver con una analogía, la carencia del control es dejar a la empresa como un barco a la deriva. El control de la estructura financiera de una empresa es elemento indispensable dentro de una empresa. Si se carece de este control rápidamente se puede perder la capacidad de alcanzar las metas trazadas en la estrategia de negocios.

Es por esta razón que resulta importan la implementación de diversos mecanismos de análisis sobre el estado presente y futuro de las finanzas de una empresa. Así que resulta indispensable el comparar los resultados reales obtenidos por una empresa con el plan establecido a corto, mediano y largo plazo. La optimización de este factor permite reducir el costo e incrementa la efectividad de la empresa por lo que, consecuentemente, se reduce el riesgo de invertir en dicha empresa.

Pro otro lado el incremento del control de la estructura financiera permite corregir desviaciones o errores en los momentos oportunos. Esto apunta a la perfectibilidad de las distintas unidades que operan dentro de una empresa, mejorando el balance de dicha sociedad.

Flexibilidad

Para las empresas es crucial el poder dispones de una estructura financiera que sea capaz de adaptar a las posibles variaciones del mercado y del entorno financiero en general. Esto le permite al conjunto de personas que toman las decisiones el poder realizar los ajustes necesarios al momento de sortear situaciones previstas e imprevistas. En este sentido las estructuras financieras rígidas, más que una ventaja son a mediano y largo plazo una desventaja.

Solvencia

El pago de los gastos, así como los fondos que requiere una empresa para su funcionamiento deben salir de algún lugar. Esto se puede encontrar en dos orígenes posibles: a través de las ganancias retenidas a los accionistas, el capital pagado por la adquisición de acciones y desde luego el financiamiento por deudas.

Cualquier empresa que asuma obligaciones financieras con un banco, entidad de préstamo y/o por la venta de bonos debe recurrir a honrar su deuda en los lapsos establecidos. En este sentido siempre es prudente el contar con un Fondo de maniobra que permita financiar internamente el total de los pasivos que se mantengan de manera permanente.

Adicionalmente, resulta prudente el asumir financiamiento que en verdad puedan ser pagados inclusive en los supuestos más adversos., pues de otra manera se puede incurrir en impago. Esto último dificulta en gran medida la posibilidad de financiación de la empresa en otros momentos, ya que pierde mucha credibilidad financiera.

Credibilidad

La credibilidad de una empresa es desde todo punto de vista uno de los factores más importantes tanto para los accionistas, los trabajadores y los inversionistas. Si una empresa ve afectada su credibilidad, consecuentemente le resultará mucho más complicado el obtener financiamiento futuro.

Es por tal motivo que resulta importante el trazar planes de negocios viables financieramente. De este modo se puede responder de manera efectiva ante los requerimientos de los acreedores, bancos, inversionistas y accionistas.

Estructura financiera frente a estructura de capital

Como hemos visto el análisis de la estructura financiera de una empresa se desprende del cálculo efectuado sobre aquellas obligaciones adquiridas por dicha sociedad. Esto es considerándolas todas, independientemente de su plazo de vencimiento. Ahora bien, teniendo esto en claro la hay que aclarar que la estructura de capital, en términos bastante simples, se enfoca en estudiar el desenvolvimiento de la empresa a largo plazo.

Es así como resulta posible afirmar que la estructura de capital resulta una parte integrada o una suerte de subconjunto dentro de la estructura financiera.

De este modo, para los inversionistas, accionistas y demás personas interesadas en conocer las características financieras de una empresa recurren a ambas estructuras. Aquellos que buscan las proyecciones a largo plazo procuran tener un análisis de la estructura de capital. Por otro lado, quienes se procuran una información fiel a la situación actual de una empresa tienden a recurrir a la estructura financiera.

Conclusión y punto final

A lo largo de este artículo te presentamos un concepto bastante preciso y claro sobre lo que es la estructura financiera de una empresa y la importancia que esta posee para una sociedad. Por su relevancia es un componente que resulta indispensable para conocer el estado de salud financiero de una empresa, demostrando la relación entre el rendimiento que se obtiene y los riesgos que se comparten.

Deja un comentario