¿Qué es una Calculadora Financiera? Mejores Opciones Online o Físicas

Dentro del entorno financiero el tener cálculos de indicadores matemáticos, estadísticos y económicos es crucial para realizar buenas decisiones y asegurar inversiones. Para que todo esto se pueda realizar con la mayor precisión y rapidez posible es necesario contar con una calculadora financiera eficiente y confiable.

En este artículo vamos a hacer un recorrido definiendo lo qué es una calculadora financiera. Pero quizás lo más importante es que traemos una lista con las mejores calculadoras financieras que podrás encontrar hoy en día, ya sean en online o en físico. Ya, sin más preámbulos empecemos.

Calculadora financiera, ¿Qué es?

Estos son unos dispositivos diseñados para efectuar los cálculos necesarios para resolver distintos problemas aritméticos y estadísticos propios del mundo financiero. Esto es posible, en gran medida, a que en este tipo de calculadoras cuentan con un conjunto de fórmulas específicas en su memoria.

 Las calculadoras financieras están programadas para resolver problemas relacionados con el entorno financiero. Para ello solo debes ingresar un conjunto de variables aplicables a distintos instrumentos financieros y de este modo se resuelven las incógnitas planteadas.

Esto no solo supone un increíble ahorro de tiempo, sino que también minimiza los posibles errores en la aplicación de fórmulas por parte del usuario. Es por estoque las calculadoras financieras son empleadas por estudiantes y docentes para resolver problemas específicos a esta área. También se pueden emplear en el cálculo de las finanzas domésticas y desde luego, en entornos empresariales, bursátiles y similares.

En la actualidad, es posible encontrar calculadoras financieras más allá del entorno físico, pudiendo hallarse unos ejemplos excelentes online o inclusive aplicaciones para dispositivos móviles. Pasemos a revisar cuáles son las mejores calculadoras financieras según su tipo.

Mejores calculadoras financieras online

Calcuonline

Si estás buscando una calculadora financiera que te sirva para llevar las riendas de tu negocio o para tus cuentas personales este sitio en internet te será extremadamente útil. Lo que la hace tan genial a esta página es que encuentras un variado número de calculadoras para operaciones específicas.

Eso sí para facilitar el uso de la calculadora apropiada las encontrarás dispuestas en categorías. Entre estas podemos encontrar:

  • Calculadoras de banca: con ellas podrás hacer cálculos de hipotecas, de préstamos, de intereses, IBAN y BIC / SWIFT.
  • Calculadoras de economía: con esta puedes determinar el ROI, Return On Invesment, que que no es más que el Retorno Sobre la Inversión (RSI).
  • Conversor de divisas.
  • Calculadoras financieras: para determinar el IVA, descuentos y comisiones de PayPal.

Para usarla tan solo ingresa a https://calcuonline.com/calculadoras/financieras/

Gábilos

Este es un sitio dedicado a ofrecer software de gestión y de manera gratuita podrás usar las siguientes calculadoras financieras:

  • Calculadora de interés simple.
  • Calculadora de interés compuesto: para determinar capital obtenido, tipo de interés, etc.
  • Calculadoras de préstamos de rentas constantes.
  • Calculadoras de pensiones y capitalizaciones en rentas constantes.
  • Calculadoras de valor actual, para rentas variables.
  • Calculadoras de descuento comercial.
  • Calculadoras del Valor Actual Neto (VAN) y de Tasa Interna de Rentabilidad (TIR).
  • Calculadoras de tasa de Fisher.
  • Conversores de tipo de interés: de TIN a TAE y de TAE a TIN.
  • Calculadoras de análisis comercial.

A estas se suman otras más que se adecúan a diversas operaciones comerciales. Esta calculadora financiera online está disponible a través del siguiente enlace: https://www.gabilos.com/calculadoras/textocalculadoras.htm

Mejores calculadoras financieras físicas

CASIO FC-100V Calculadora Financiera

La Casio FC-100V es una calculadora que cuenta con un montón de características y funcionalidades que la hacen la predilecta por millones de estudiantes en el mundo. Lo primero que podemos señalar es su estructura y diseño elaborado con plástico bastante resistente y con teclas hechas para durar. Además, viene con un práctico estuche que se desliza, también de plástico, que protege a esta calculadora financiera.

Requiere del uso de una batería AAA que puede durar más o menos unas 15.000 horas de uso continuado. Su pantalla cuenta con un margen de 4 líneas con una matriz de puntos que permite una fácil visualización. Con ella podrás realizar cálculo de funciones gracias a su formato de entrada VPAM. Perfecta para realizar evaluación de flujo de efectivo y cálculos trigonométricos, todo en una sola calculadora.

HP 10bII + – Calculadora financiera

Basada en un sistema de lógica algebraica, la HP 10bII resulta en una perfecta opción tanto para estudiantes y profesionales, como para personas que requieren efectuar cálculos de sus finanzas. Cuenta con un manejo bastante intuitivo gracias a que las funciones de las teclas están expresadas de manera clara, de este modo podrás usar sus más de 100 funciones financieras y económicas de manera simple.

Para realizar las operaciones, tan solo debes introducir los datos de las variables en notación algebraica. Así ahorrarás mucho tiempo al momento de calcular amortizaciones, tipos de intereses, pagos de préstamos, efectuar análisis de flujo de liquidez y muchas más aplicaciones. En líneas generales, estamos hablando de unas de las calculadoras financieras más completas del mercado actual.

En lo que respecta a sus especificaciones técnicas tenemos que su pantalla muestra hasta unos 12 caracteres en una sola línea y cuenta con un ajuste de contraste para facilitar la lectura de la misma. Para ahorrar batería dispone de un sistema de apagado de 10 minutos en caso de que no se use. Cuenta con una memoria que permite 15 registro de almacenamiento. Emplea dos pilas CR2032 y tiene un peso total de unos 80 gramos.

Texas Instruments BAII PLUS – Calculadora financiera

De las calculadoras financieras físicas cerramos con la Texas Instrument BAII PLUS la cual goza de una increíble popularidad por su increíble relación calidad precio. Su pantalla de una línea te permitirá ver hasta 10 caracteres. Las teclas de color gris contrastan bastante bien con el fondo negro facilitando su uso.

Es bastante ligera, compacta, rápida y precisa. Esto la hace perfecta para estudiantes que requieran efectuar cálculos matemáticos, estadísticas y/o financieros. Su memoria permite almacenar diversas hojas de trabajo. Cuenta con cierre deslizante que protege tanto las teclas como el cuerpo de la calculadora.

Mejores calculadoras financieras para smartphone, app Android y iOS

En el desarrollo de nuevas tecnologías podemos encontrar calculadoras financieras en formato de aplicaciones descargables para dispositivos móviles compatibles con Android e iOS. Veamos cuáles son las más recomendadas por los expertos:

“Calculadora Financiera” – Roaming Squirrel

Está elaborada por Roaming Squirrel es una app disponible para cualquier tipo de dispositivo. Para usarla, simplemente ve a la tienda de tu sistema operativo e inicia la descarga, la cual es gratuita. Una vez instalada podrás proceder a realizar un conjunto enorme de operaciones, ya que es una calculadora financiera y científica.

Al usarla como calculadora financiera te encontrarás con las siguientes funciones:

  • Calculadora de interés simple y de interés compuesto.
  • Calculadora de flujo de efectivo.
  • Calculadora de amortizaciones.
  • Calculadora de costos, precios y márgenes.
  • Calculadora de depreciaciones, puntos de equilibrio, bonos, etc.
  • Calculadora de conversión de interés.
  • Calculadora de operaciones de compra y venta.
  • Calculadora de cambio de divisas.

De acuerdo a la operación tendrás acceso a realizar una graficación de los resultados así como la elaboración automática de tablas, información que puedes guardar en la memoria del dispositivo. Esta interesante y bastante útil calculadora financiera la podrás encontrar pinchando este enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=com.roamingsquirrel.android.financial_calculator&hl=es_GT

“Calculadora Financiera – Préstamo Pago, Inversión”

Esta es una calculadora financiera que se especializa en los cálculos de préstamo e inversión, sin embargo, cuenta con la capacidad de realizar diversas operaciones financieras. Una vez la descargues e instales usando este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.creatyf.fincalculator ya podrás solventar diversos problemas matemáticos y de finanzas.

Lo interesante de esta app es que los resultados son presentados en formato de gráficos los que puedes ajustar en formato circular o lineal. Además te presenta tablas de amortizaciones asociadas a cada una de sus funciones.

Es una herramienta perfecta para el cálculo de préstamos para automóviles, pago de hipotecas, retorno de inversiones, valor presente neto, valor presente, así como interés simple y el interés compuesto.

BA Financial Calculator

Por último tenemos la BA Financial Calculator, la cual es una aplicación de uso extremadamente intuitivo. De hecho en términos visuales emula a una calculadora física. De esta manera no importa si eres estudiante, analista, inversor u operador financiero esta calculadora servirá a la perfección. Si deseas echarle un vistazo y constatar su increíble puntuación dada por diversos usuarios puedes descargarla en este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cfa.calculator&hl=es_GT

Conclusión sobre las mejores calculadoras financieras

Como hemos visto a lo largo de este artículo las calculadoras financieras son una herramienta indispensable para un enorme número de personas dedicada a los negocios y para estudiantes. Su versatilidad las convierte en una excelente y confiable ayuda para resolver problemas matemáticos, financieros, estadísticos y económicos. Esperamos que al momento de necesitar alguna tengas a la mano cualquiera de las calculadoras financieras que aquí te presentamos.

Deja un comentario