Educación Financiera – Los 30 Fundamentos Más Importantes

La educación financiera es la base fundamental de toda persona exitosa que desea tener un buen manejo en sus finanzas. Las personas que deseen alcanzar el éxito, deben saber cómo ahorrar e invertir su dinero adecuadamente, por lo que deben conocer los 9 fundamentos más importantes de la educación financiera. A continuación te explicamos en qué consisten, para que puedas avanzar en tu camino al éxito.

¿Qué es la educación financiera? Conozca los 30 fundamentos más importantes

La educación financiera consta de las enseñanzas que adquieren todas las personas en relación a sus finanzas, con el fin de hacer un manejo adecuado de su dinero. A través de esta educación, las personas mejoran su forma de gastar dinero, ahorrar, invertir y sus decisiones financieras en general, lo que los ayuda a amasar mayores riquezas a largo plazo.

1.      Crea un presupuesto

Uno de los primeros fundamentos, es siempre crear un presupuesto. Este documento debe tener un detalle de todos los gastos familiares o personales necesarios para todo el mes con una lista de precio y cualquier información relevante. Con un presupuesto definido, se pueden tomar decisiones claras de gastos y saber qué dinero sobra luego de realizar los gastos básicos mensuales.

2.      Manténgase organizado con las aplicaciones de presupuestación

Actualmente hay todo tipo de programas y apps tanto para computadores como móviles inteligentes. Utilizando estas, podrás organizarte mejor y tener un presupuesto detallado que te ayude a prever todos los gastos del mes.

3.      Cree un calendario financiero

Un calendario financiera es un calendario detallado con todas las fechas en las que se deben realizar gastos o se obtienen ingresos. Este permite mejorar la planificación financiera y tener un plan claro de todos los gastos que se realizarán, para tenerlos considerados dentro del presupuesto mensual.

4.      Realice un seguimiento de su patrimonio neto

Un presupuesto no finaliza en tu flujo de caja o efectivo mensual. Realiza un seguimiento de cuánto cuesta todo lo que tienes, desde tu inmobiliario, los mobiliarios dentro de este, tu vehículo, entre otros. De esta manera, sabrás cuál es tu patrimonio neto y planificar adecuadamente en relación a ello.

5.      No realice compras impulsivas

Las compras impulsivas se salen del presupuesto y desequilibran un balance económico adecuado mensual. Este tipo de gastos son innecesarios y generalmente sólo concluyen en remordimientos de comprador compulsivo así como una baja en el patrimonio neto. Planea previamente todas las compras y gasta sólo lo necesario.

6.      Aclare su deuda

Si tienes deudas, es importante que seas consientes de ellas, intentes pagarles y hagas un plan de pago para ingresarlas dentro del presupuesto mensual, trimestral o anual. No intentes ignorarlas sólo porque son una inconveniencia, ya que esto puede ser perjudicial a largo plazo.

7.      Comprenda las tasas de interés

Muchas personas adquieren deudas tanto en tarjetas de crédito como en compras con pagos con intereses, sin entender qué significan estos. Aprende todo sobre las tasas de intereses aplicadas a tus deudas, qué significan y cómo afectan tu presupuesto mensual.

8.      Pague su deuda

Pagar tus deudas es importantísimo y una forma de salir de todos los desequilibrios económicos que posees. Busca siempre librarte de las deudas para estar totalmente solvente y siempre considera los pagos de estas deudas en tu planificación del presupuesto mensual en la fecha de pago correspondiente.

9.      Evite las deudas y aprenda sobre el crédito

Muchas personas se sienten felices de obtener créditos y creen que son grandes beneficios, pero a veces no consideran que esto significa deudas a futuro así como tasas de intereses altos. Aprende todo sobre las deudas, los créditos y los intereses, para que puedas evitarlos cuando sean necesarios, adquiriendo una deuda sólo cuando es estrictamente necesario.

10.  Realice un seguimiento de su puntaje e informe de crédito

Las tarjetas de crédito tienen un cierto tipo de puntaje en relación a qué tan cumplido eres con tu pago. Considera este puntaje y tu informe de crédito, ya que son clave para la solicitud de futuras tarjetas, aumentos del crédito así como variedad de préstamos que puedas necesitar.

11.  Mantenga baja su tasa de utilización de crédito

Utilizar muy seguido tu tarjeta de crédito te generará pagos altos en intereses mensuales, por lo que estarás perdiendo dinero con regularidad. Manteniendo una baja tasa de utilización de crédito, podrás mejorar tus finanzas y realmente disfrutar de usar tu dinero inteligentemente.

12.  Cree un plan de ahorro

Considera un plan que te permita ahorrar el excedente de ingresos mensuales. Para ello, debes planificar bien los gastos y las compras necesarias, calculando cuánto de los ingresos puedes ahorrar.

13.  Utilice la regla 50/30/20

La regla 50/30/20 es una excelente herramienta para crear un buen plan de ahorros. Esta regla especifica que puedes realizar compras necesarias con el 50% de tu sueldo, gastos que deseas con el 30% y ahorrar el otro 20%. Esto puede ayudarte a mejorar tus finanzas y ahorrar más dinero.

14.  Págate a ti mismo primero

La regla de Págate a ti mismo primero, te ayuda a ahorrar con mayor facilidad. Para realizar esto, sólo debes ahorrar la parte destinada de tu sueldo para ello, antes de realizar cualquier otro gasto. El resto del dinero, podrás utilizarlo como consideres apropiado.

15.  Separe sus ahorros

Nunca tengas tus ahorros a la mano donde puedas tomarlos a la hora de que necesites hacer un gasto innecesario. Sepáralos en una cuenta de ahorros, inversiones u otra forma de la cual no puedas simplemente disponer de ellos sin consideración alguna por tus verdaderas necesidades.

16.  Reducir gastos

Siempre busca la forma de reducir gastos innecesarios. Considera primero las compras que sean realmente necesarias y luego, puedes bajar el porcentaje de compras impulsivas o no necesarias que realices, para poder ahorrar más dinero.

17.  Encuentre formas de aumentar sus ingresos

Busca invertir mejor dinero, un mejor puesto de trabajo o un trabajo alterno. Si logras mejorar tus ingresos, podrás ahorrar más dinero y amasar una mayor riqueza para cuando la necesites.

18.  Empiece un ajetreo lateral

Adquiere un trabajo alterno, así sea vendiendo algún producto propio, trabajando en tu tiempo libre como freelancer o alguna otra opción. Esto te ayudará a aumentar tus ingresos sin necesidad de poner en peligro tu puesto de trabajo.

19.  Negocie su salario

Si consideras que no te pagan lo suficiente, habla con tu superior de forma clara y respetuosa. Plántale a la persona la importancia de tu labor y buscar que te hagan un aumento. Muchos jefes acceden a un aumento que peligrar en perder a un empleado eficiente que haga muy bien su trabajo.

20.  Tenga cuidado con el estilo de vida lento

El Estilo de Vida Lento, es un tipo de vida sin preocupaciones en el que se busca disfrutar cada momento sin pensar demasiado en el futuro. Aunque puede ser muy relajante, podría ser perjudicial para las finanzas si la persona no piensa en su futuro y busca hacer algo al respecto para mejorarla, trabajando acorde a los ingresos que necesita.

21.  Asuma la responsabilidad de su educación financiera

Edúcate regularmente en temas de finanzas. Estudia sobre cómo ahorrar, cómo invertir mejor, generar mayores ingresos, entre otros. Si te educas financieramente, podrás tomar mejores decisiones y mejorar tus finanzas de forma exitosa.

22.  Invierte en ti mismo

A veces para mejorar tu economía y tus finanzas, es necesario recordar cuidar tu salud física y mental. Que busques ahorrar, no significa que no debas tomar cuidado de ti mismo, ya que es necesario que estés en óptimas condiciones para que puedas trabajar mejor y desempeñarte adecuadamente en tu trabajo.

23.  Obtenga información sobre las opciones de inversión

Invertir puede ser muy beneficioso, si se hace cuidadosamente. Edúcate leyendo sobre las inversiones, cómo analizar la bolsa, correr análisis a ciertas acciones y más. Con estos estudios, puedes aprender más sobre cómo invertir y cómo hacer que tus ahorros trabajen para ti.

24.  Invierta en activos, evite adquirir pasivos

Invertir en activos es adquirir bienes que se moverán de tal manera que te generen ganancias, en vez de simplemente mantener su valor a lo largo del tiempo. Un activo te ayudará no sólo a ahorrar, sino a hacer que tu dinero ahorrado te genere más ingresos.

25.  Empiece a invertir hoy

Para invertir, no necesitas empezar con millones, a veces sólo una pequeña cantidad disponible en el banco es suficiente. Invierte lo que tengas a la mano y aprende a analizar la bolsa para manejar bien tus inversiones.

26.  Concéntrese en su situación

Analízate, tus gastos, tu forma de ahorrar y tu estilo de vida en general. Busca y aprender cómo aplicar cada uno de los conocimientos aquí aplicados a tu situación para obtener el mejor resultado posible.

27.  Aprenda a ser frugal, no barato

Ser frugal no es lo mismo que ser barato. Una persona barata escatima en gastos importantes, en su salud, imagen personal y demás. Una persona frugal prescinde de gastos innecesarios y superfluos que muchas veces entran en lujos o compras impulsivas.

28.  Cree metas financieras personales

Créate metas financieras reales y que se encuentren dentro de tu rango de posibilidades. Estudia cómo alcanzarlas y trabaja para ellos, ahorrando acorde a lo que necesitas, haciendo lo posible por alcanzarlas.

29.  Tenga en cuenta sus valores al realizar una compra

Considera el verdadero valor del dinero al comprar cualquier artículo. No compres algo innecesario pero al realizar una compra, no adquieras algo barato que puede tener mala calidad, haz un estudio de mercado y busca la que es verdaderamente la mejor opción.

30.  Discuta las finanzas con su otra persona significativa

Si estás en una relación, siempre incluye a la otra persona en las finanzas. No importa si tú eres el que dispone del dinero o quién gane más, las finanzas en parejas deben hacerse con ambas partes involucradas y es importante que al menos se discutan los gastos a realizar.

Conclusión y punto final

Siempre considera educarte financieramente y aplicar todo lo que aprendas. Aplica todos estos conocimientos financieros a tu vida y verás que el cambio es sorprendente así como medible. La diferencia es notoria y lo podrás ver tanto en tus ahorros como en las metas que logres.

Recuerda siempre trabajar inteligentemente para ahorrar y realizar tus finanzas de acorde a tus necesidades así como tus ingresos. Siempre busca mejorar y aprender más, ya que cada día hay cosas nuevas que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas y tu educación financiera.

Deja un comentario