Cómo protegerse de la inflación

La inflación es un fenómeno económico que genera que los ahorros de todas las personas pierdan valor de forma periódica. Tomando en cuenta la variación interanual desde junio del 2020 hasta junio de este 2021, el Índice de Precios al Consumidor, aumentó un 2,7% y lleva un 2,5% de aumento acumulado en este año por eso es necesario protegerse de la inflación.
Esto implica que, como hemos dicho, los ahorros que tengas sin invertir habrán perdido valor con respecto al año anterior. Por cada 100 euros que tengas ahorrados, habrás perdido 2,5. Precisamente por el menor poder adquisitivo de cada euro.
Ahora bien, lo mejor para cualquier ahorrista el lograr que su dinero no solo no pierda valor, sino que genere un beneficio positivo en términos reales. Es decir, que haya un rendimiento superior al de la inflación.
Es por eso que, en este artículo, vamos a mostrarte algunas alternativas para que inviertas tu dinero de forma relativamente fácil, analizando cada una y su rendimiento potencial.

Depósitos Bancarios a Plazo Fijo

Los depósitos bancarios son las inversiones más seguras y transparentes a las que se puede acceder. No tienen ningún tipo de riesgo y, además, se conoce de antemano el interés que el banco va a pagar por tu dinero. De modo que, al final del plazo del depósito, recibirás exactamente el dinero que habías depositado más el interés ganado.
Esta seguridad y transparencia es algo que no se encuentra en ninguna otra inversión que pueda existir en el mercado. Por eso los plazos fijos son una de las opciones más elegidas por los ahorristas.
Ahora bien ¿Cuál es el rendimiento de un plazo fijo? Actualmente el rendimiento en bancos españoles es de aproximadamente un 0,15% anual. Por otro lado, el plazo fijo más rentable de este 2021 lo ofrece el banco letón BlueOrange con un 0,61% anual.
Si lo comparamos con el aumento de los precios que se estima que puede ser del 3,5% para este 2021, vemos que un plazo fijo no es exactamente una buena inversión. Ya que, a fin del año, habrás perdido poder adquisitivo.

Fondos Comunes de Inversión

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) reúnen a un grupo de inversores para acceder a una cartera de inversión que es administrada por un experto en la materia. En otras palabras, varios ahorristas ponen su dinero en manos de un especialista (gestor) que administra los fondos conjuntos y los invierte en ciertos activos para obtener una rentabilidad.
Existen diversos tipos de Fondos Comunes de Inversión según los activos en los que se inviertan (renta fija, renta variable y mixta) y según el riesgo que se busque el fondo (conservador, moderado, agresivo).
Por supuesto que todos estos Fondos conllevan cierto riesgo de que la inversión salga mal. Para no correr más riesgo del deseado, siempre es recomendable elegir un FCI que se adapte al perfil inversor de cada uno. Claramente, auqellos más agresivos correrán un mayor riesgo en busca de generar un rendimiento más grande.

Mejores fondos comunes de inversión

Los mejores 3 FCI de renta variable han sido
Neuberger Berman High Yield Bond Fund ZAR A Monthly Distributing: 139,95%
Morgan Stanley Investment Funds – Global Endurance Fund A USD Acc: 109,34%
Legg Mason Royce US Small Cap Opportunity Fund Class A Euro Accumulating (Hedged): 95,84%

Los mejores 3 FCI de renta mixta han sido
Alcalá Multigestión Oricalco: 268,52%
Esfera III Global Gradient: 80,08%
Esfera III Adarve Altea: 60,91%

Los mejores 3 FCI de renta variable han sido
Neuberger Berman High Yield Bond Fund ZAR A Monthly Distributing: 34,74%
BlackRock Global Funds – Global High Yield Bond Fund A8 ZAR Hedged: 33,04%
BlackRock Global Funds – US Dollar High Yield Bond Fund A8 ZAR Hedged: 32,40%

Como podemos ver, todos ellos han tenido un rendimiento enormemente superior a la inflación, por lo que aquellos que invirtieron en estos fondos, han ganado un beneficio muy importante.
Ahora bien, viendo estos números pueden creer que los Fondos Comunes de Inversión son alternativas maravillosas a la hora de poner el dinero. Sin embargo, debemos remarcar lo que hemos mencionado anteriormente: todos los FCI tienen riesgo, incluso aquellos más conservadores.
Estos fondos están compuestos muchas veces por activos como acciones que tienen una alta volatilidad. Por lo cual nada garantiza que podamos perder en la inversión. De hecho, te hemos mostrado solo los mejores FCI del mercado. Cuando existen tal vez miles de ellos con rendimientos muy diferentes.

Inversión en Criptomonedas

Las criptomonedas se han convertido en activos que están presentes en las carteras de todos los inversores del mundo. Su potencial de crecimiento, a pesar de ciertos momentos de inestabilidad, sigue siendo muy atractivo para aquellos que buscan una buena inversión para protegerse de la inflación.
Veamos. La principal criptomoneda del mercado es actualmente el Bitcoin cuyo valor actualmente ronda los 30.000 dólares. Desde principio de este año 2021 su valor aumentó un 9,6% (hasta julio). Incluso con una caída del 50% a mediados de mayo que hundió a todo el mercado de las criptomonedas. Previamente a eso, su valor había alcanzado los 60.000 dólares por unidad, reportando a sus inversores un beneficio de más del 100% hasta ese momento.


Por otro lado, Ethereum es la segunda criptomoneda en importancia del mercado con un volumen de negocios de más de 20 mil millones de dólares diarios. En lo que va de este 2021 (hasta julio) su cotización ha aumentado un 174%, a pesar de haber sufrido una caída como la que hemos mencionado antes. Lo que quiere decir que una persona que invirtió 1000 euros en Ethereum a principio del año, al momento de redactarse este artículo lleva ganados 1740 euros (2740 euros en total).

Es necesario tener en cuenta que el mercado de las criptomonedas, es sumamente volátil. Lo que implica que habrá períodos de grandes crecimientos seguidos por desplomes impredecibles. De todas maneras, invertir en criptomonedas parece ser una alternativa realmente muy interesante para protegerse de la inflación.


Si consideramos que en España llevamos una inflación acumulada hasta julio del 2,5%, vemos que incluso con su drástica caída en mayo, el Bitcoin resultó una buena inversión. Y ni hablar de Ethereum con su 174% de beneficio en apenas 7 meses. Revisa nuestra entrada de top 5 criptomonedas este año.

Conclusión para protegerse de la inflación

Como hemos visto, existen diferentes opciones de inversión para protegerse de los efectos de la inflación. Desde la más segura como son los depósitos bancarios hasta las volátiles criptomonedas.
Para aquellos que no desean arriesgar, siempre existirán opciones de inversión más conservadoras. Y para aquellos que tengan un perfil más arriesgado y que busquen grandes rendimientos, existen mercados con activos sumamente volátiles que pueden generar buenos beneficios incluso a corto plazo.
Lo más importante, es comprender que la inflación hace que los ahorros pierdan poder adquisitivo. Por lo que es necesario siempre invertirlos para no acabar perdiendo dinero.

Deja un comentario