Soportes y Resistencias, Cómo Calcularlas Paso a Paso

Una de las lecciones más importantes que deben enfrentar los traders novatos, es encontrar por si mismos los soportes y resistencias que estén mas cercas de un precio deseado. Es por ello que a continuación explicamos todo lo que debe saber acerca de cómo localizarlos paso a paso.

El análisis de los soportes y resistencias relevantes para el valor de un precio son de vital importancia durante un análisis de grafica. Esto se debe a que con ello podemos aprender a ver las posibilidades que se tienen de entrar en una operación. Sin este análisis, el riesgo de entrar a una operación es muy alto.

Soportes y resistencias ¿Qué son?

Los soportes y resistencias son elementos esenciales en el desarrollo de cualquier análisis técnico. Pero, para entender mejor el por qué de su importancia, debemos conocer su definición.

Soportes

Los soportes son el valor o precio de la cripto, el cual se encuentra por debajo del actual. Por lo general este precio está en descenso. Además, este suele coincidir con un precio anterior que también estaba por debajo del precio actual marcado en el gráfico.

La regla general, es que cada vez que se presenta un soporte, la compra sea superada a la venta gracias a que ocurre un descenso en el precio. Esta es la razón por la que se espera que exista la tendencia a que vuelva a aumentar.

Resistencias

En el caso de las resistencias, la definición es al contrario. Estos son precios de tendencia alcistas, los cuales se detienen y más adelante comienzan a descender. Su regla general es que este coincida con un pico en los gráficos anteriores.

En el momento en que ocurren las resistencias, el comportamiento común es que el precio de las ventas supere el de las compras. Por esta razón es que su tendencia comienza a cambiar y se comienza a notar su descenso.

¿Quiénes la definen?

Lo que se conoce como soportes y resistencias son en realidad un factor psicológico, debido a que los mismos traders son los que se encargan de operar e intensificar estos niveles. Es decir que se puede alegar que ellos son quienes lo definen, en conjunto con el valor del mercado.

La diferencia entre ambos

La diferencia entre ambos es en realidad virtual, pues ambos se manejan de manera similar. Lo que les caracteriza, es que uno es llevado a cabo por debajo del precio actual, mientras que el otro es llevado a cabo por encima del precio actual.

Esto último implica que una vez que una resistencia supera el precio actual, este pasa a convertirse en un soporte. Esto mismo ocurre en el caso contrario, debido a que al precio pasar de un soporte, este pasa a ser una resistencia, pues habrá quedado por encima.

Cómo colocar soportes y resistencias

Una vez que tenemos claro lo que son los soportes y resistencias, ahora tendremos que aplicar nuestros conocimientos al grafico, localizando donde es que estos se encuentran. Esto a simple vista puede no parecer muy sencillo, pero para ello nos centraremos en identificar los “niveles” o picos recurrentes.

Los soportes y resistencias son niveles considerados “duros”, en los cuales los precios dentro del grafico van a avanzar con una gran dificultad. Es decir que en estos los precios tienden a rebotar y por tanto a cambiar su rumbo.

Una vez que sabemos esto, ya podemos identificar aquellos sitios en donde el precio de la cripto se detenga o tenga un rebote. Sin embargo, debe tener en cuenta que no siempre el precio de las criptos dispone de un precio que este específicamente definido. Es decir, que este puede llegar a variar.

Muchas veces de hecho, estos pueden ser simplemente franjas de precios. Además, la relevancia de estas llega a ser mayor cuando tenga el mayor número de rebotes cerca de un precio en específico.

De igual modo, su relevancia tiende a aumentar cuando sea mayor su marco temporal al que esta pertenezca. Es decir, un soporte o una resistencia puede tener una mayor relevancia cuando el plano temporal esta en un periodo de tiempo de una semana, en comparación a uno de 10 minutos.

Incluso, por lo general, los soportes o resistencias que se pueden identificar en un plano temporal superior puede tener influencia en un plano temporal inferior.

Como identificar soportes y resistencias

Habiendo establecido lo anterior, para poder identificar los soportes y resistencias lo ideal es que se tome como referencia primeramente las referencias de los gráficos semanales. Con ello, se identifican los que de estos sean más relevantes en un plano diario e inferior.

En caso que opere en otro marco temporal, es decir, en uno que sea de 5 a 15 minutos, puede intentar revisando y determinando primeramente los de arcos de 30 minutos a 1 hora. Es decir que para localizarlos se debe primeramente identificar los más relevantes en un plano temporal mayor.

Recuerde que para poder identificarlos, se debe analizar con cuidado que en estos picos o puntos, el precio retroceda o rebote y estos se deben apreciar claramente. Para ello, lo más recomendable es que se marque con una línea de tipo horizontal. Pero, esto lo explicaremos mejor en el siguiente punto.

Otro factor a tener en cuenta es que muchas veces en las graficas hay soportes y resistencias que son menos visibles, y que por lo general también son menos relevantes. Estas se pueden identificar igualmente a la vista, pero se debe ser muy cuidadoso de no confundirlas.

Estas últimas también llegan a ser muy importantes, pues pueden indicar igualmente un cambio de tendencia poco brusco pero igualmente relevante. Lo mejor que se puede hacer en este caso es trazar una línea una vez identificada para evitar perderla de vista.

Otra recomendación es que antes de tomar una decisión para operar, es que se espere a que los precios testeen los soportes y las resistencias.

Como dibujar soportes y resistencias

Dibujar las líneas de tendencia es algo muy sencillo, pues se trata de trazar una línea (puede ser imaginaria, o con una herramienta de la grafica), uniendo los puntos de los picos. Esto lo puede hacer tanto con los soportes como con las resistencias.

No obstante, para poder trazar las líneas, se debe tener en cuenta que estos cumplan con estos requisitos:

Números redondos

Antes de trazar la línea, debe fijarse que los picos o sitios donde se cumple la resistencia o soporte, tenga números redondos en la zona. Es decir, es más probable que el punto de soporte sea en 40 euros y no en 36,77 euros. Esto es porque los números redondos son generalmente soportes comunes.

Zonas de congestión

Cuando vaya a trazar la línea, trate de ubicar las denominadas “zonas de congestión”. Son denominadas así aquellas en donde el precio tiende a fluctuar alrededor de una franja y en donde es más común identificar un soporte o resistencia.

En las velas largas

El sitio más sencillo en donde se puede identificar un soporte o resistencia es en medio de una vela larga. Es por ello que usualmente las líneas de soportes y resistencias les pasan por encima. También se suelen encontrar en medio de las denominadas “gaps”.

Retrocesos de Fibonancci

En los retrocesos de Fibonancci también es muy común conseguir los niveles de soportes o resistencias. El único problema es que puede ser un poco complicado de identificar. La razón de ello es porque están ocultos a simple vista. Aun así, las líneas también se pueden trazar en medio de ellos.

Lo que debe tener en cuenta al trazar las líneas

Muchas veces vera que los precios son apoyados en su “media móvil”, lo que puede generar confusión. En relación a ello, debe saber que el precio siempre se apoya en un soporte y que la media móvil puede o no llegar a coincidir con este en cualquier momento.

No obstante, debe tener en claro que las medias por sí mismas no van a servir como soporte o como resistencia. Este es solo un valor arbitrario en lo concerniente a la identificación de estos últimos.

¿Que software usar para calcular soportes y resistencias?

Como referencia recomiendo TradingView para dibujar soportes y resistencias, es totalmente gratuito y funciona realmente bien, aqui te dejo un video explicado el proceso paso a paso con este programa.

Conclusión y punto final

Debe tener en cuenta que los soportes y resistencias no son indicadores infalibles. Es decir, estos no se tratan se cielos de acero o de suelos de cristal, sino que estos son simplemente unos datos que nos pueden servir como una referencia.

Lo sorprendente de ellos, es que en la mayoría de las veces sus indicadores realmente funcionen y usarlos garantiza un porcentaje (no infalible) de victorias en las operaciones. Sin embargo, debe tener en cuenta que en cualquier momento y con algunas circunstancias, estos pueden fallar.

En realidad no se trata de una falla común, simplemente que bajo algunas circunstancias pueden cambiar su rol. Por ello, es recomendable que combine esta teoría y la aplique con otras estrategias y servirse de estas para establecer estrategias firmes para sus predicciones.

Además, para asegurar una mejor aplicabilidad, es recomendable que practique realizando las líneas en planos reales e identificando verdaderos soportes y resistencias. Recuerde que la práctica hace al trader y de los errores se puede aprender para obtener futuras ganancias.

Deja un comentario