Invertir en bolsa tiene múltiples variables. No sólo está opción de comprar y vender acciones en el mercado, sino que existen diversos instrumentos financieros de los que es posible generar buenas ganancias.
Una de las alternativas de inversión que más se han popularizado en los últimos años, son los fondos indexados o Fondos Índice. Ya que son herramientas muy útiles por sus muchas ventajas y facilidad para invertir en ellos.
A continuación, vamos a explicar que son los Fondos Indexados y ver todas sus ventajas para los inversores, tanto los experimentados como aquellos que recién están comenzando a invertir en bolsa. Por todo esto, se han convertido en activos encontrados en las carteras de los mejores inversores del mundo.
Comenzando: ¿Qué son los Fondos Indexados?
Los fondos indexados son fondos de inversión cuyo objetivo es replicar el rendimiento de un índice bursátil en concreto. Dicho de otra manera, los fondos índices no buscan superar al índice en cuestión, sino replicar su comportamiento.
Un índice bursátil está compuesto por las acciones de compañías que reúnen determinadas características en común. Los más conocidos son el IBEX 35, compuesto por las 35 empresas más importantes de España; el Dow Jones, que refleja el comportamiento de las acciones de las 30 compañías industriales más poderosas de Estados Unidos; y el S&P 500 que reúne a las 500 empresas más grandes de EE.UU.
Cuando invertimos en estos fondos, no estamos comprando las acciones de los que están compuestos los índices de referencia, por lo que no tendremos la posesión de las mismas. Únicamente estamos invirtiendo en su comportamiento.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en un Fondo Indexado?
Son muchas las ventajas de invertir en estos fondos, lo que los ha popularizado mucho entre los inversores, que encuentran ellos una gran posibilidad de generar rentabilidad de sus inversiones. Veamos algunas de ellas:
- Beneficios a largo plazo: la bolsa está caracterizada por su relativamente alta volatilidad. Los precios tienen períodos de subas exponenciales y de caídas abruptas, lo cual en el corto plazo es difícil predecir. Sin embargo, en un período de tiempo largo, estas fluctuaciones son mucho menores. Más aún los índices, al seguir a las empresas más importantes, estas suelen tener tendencias alcistas en el largo plazo. Lo cual las hace una inversión relativamente segura en el tiempo.
- Bajas Comisiones: al no tener que realizar operaciones de compra y venta constantes, precisamente porque los fondos indexados no aportan la propiedad de las acciones, los gastos en comisiones se reducen enormemente. Lo cual implica una inversión con mayor rendimiento.
- Cartera Diversificada: Como venimos comentando, un fondo indexado busca replicar el comportamiento de un índice bursátil. Dichos índices están compuestos por muchas acciones de distintas empresas. Lo que ya de por sí, otorga una buena diversificación. De esta manera, se reduce el riesgo que conlleva invertir sólo en una acción.
- Posibilidad de operar con CFD: Se puede invertir en los fondos indexados a través de Contracts For Difference. Lo que le permite al inversor operar con apalancamiento para aumentar la rentabilidad de la inversión.
- Menor actividad del inversor: la inversión en fondos índice es conocida como gestión pasiva. Ya que el gestor no debe realizar muchas operaciones para obtener beneficios. De esta forma, no es necesario que se tenga mucha experiencia comerciando en bolsa.
¿Cuáles son las desventajas de invertir en Fondos Indexados?
Si bien, si ponemos en la balanza los “pros” y las “contras”, resulta evidente que los fondos indexados son una excelente inversión, debemos ser conscientes a algunas de sus desventajas:
- Comportamiento muy dependiente: obviamente una de las cuestiones negativas es que los fondos indexados están atados al comportamiento de los índices de referencia. SI estos suben, el rendimiento del fondo es positiva, mientras que si bajan poco podremos hacer para no perder dinero. No hay una gestión activa que permita mitigar los efectos de estas bajadas.
- Diversificación relativa: si bien hemos dicho que estos fondos están diversificados por estar compuestos por múltiples acciones, esto el algo relativo. Ya que dichos índices, como hemos visto, se componen de empresas de un sector o un país específico. Por lo que los fondos son vulnerables a potenciales momentos de crisis en ellos.
- Menor oferta que los fondos tradicionales: si bien los fondos indexados son cada vez más populares, es real que aún no cuentan con suficiente oferta en el mercado. Es decir, que no hay tantos fondos indexados como sí hay de fondos de inversión convencionales.
¿Entonces me conviene comenzar a invertir en fondos indexados?
Como hemos visto, existen diferentes ventajas que hacen de estos fondos una excelente alternativa de inversión.
Para determinar si son buenos para ti, lo primero que debes definir es tu propio perfil de inversor. Hay personas que tienen más predisposición a hacer frente al riesgo, y hay personas que no. Lo bueno, es que existen fondos indexados para todos los perfiles, por eso, para que el fondo se adapte mejor a lo que buscas, siempre es recomendable realizar un test de inversor.
Por otro lado, es posible comenzar a invertir en fondos indexados tanto desde un bróker, desde una plataforma de inversión o desde un banco. Si eres cliente de un banco, puedes consultar si entre sus alternativas de inversión se encuentran estos fondos. Esto es algo que facilita mucho el proceso para principiantes.
Por último, cabe remarcar que la rentabilidad real de estos fondos, va a estar dada por el comportamiento de los índices de referencia. Y recordemos, que la inversión será rentable en el largo plazo, por lo que, si estás buscando ganar dinero en poco tiempo, esto tal vez no sea para ti.
Los fondos indexados más conocidos son aquellos gestionados por las empresas Vanguard, Amundi, BlackRock y Fidelity. Estos son los más utilizados por los grandes inversores. Aunque muchos de ellos exigen sumas muy grandes para ingresar, llegando Vanguard a los 100.000 euros.
De todas maneras, existen brokers y plataformas de inversión en los que podrás comenzar a invertir en fondos indexados desde los 1.000 euros o menos.