Velas Trading, Tipos y Patrones Más Comunes

En el mercado trading existen diferentes variantes respecto a los indicadores de compra/venta que requieren ser estudiados con detenimiento. Estos factores son los más importantes a tener en cuenta a la hora de tomar acciones de inversión o compra en el mercado. Existen herramientas que ayudan a los inversores a realizar estos análisis técnicos.

Una de esas herramientas son las llamadas velas trading, este término hace referencia a un tipo de grafica que ayuda a estudiar y predecir la alza y baja de los precios del mercado.

¿Qué son las velas trading?

También llamadas velas japonesas son un tipo de patrones gráficos que permiten determinar el valor en el tiempo de las acciones en el mercado. Con esta herramienta los traders pueden tomar las decisiones más convenientes respecto a si invertir o comprar. El movimiento de las velas permite conocer el valor de los precios en un determinado momento, así como también, predecir su tendencia en el futuro.

Si el precio inicial de cotización es menor al valor de cierre anterior, la vela se torna de color verde o blanco para indicar un alza en los precios, esto es llamado vela alcista. Por el contrario, si el precio inicial de cotización es superior a la tasa de cierre, entonces la vela se pinta de rojo o negro. Esto para indicar una baja en la cotización,  denominado vela bajista.

En caso de que el valor de ambas cotizaciones, tanto la de inicio como la de cierre sean iguales se dice que la vela es neutral. Los patrones de velas trading son muy utilizados para realizar análisis técnicos detallados de manera rápida, ya que permiten deducir el comportamiento de los precios con unas pocas barras de cotización.

Los patrones más comunes

Existen muchos patrones de velas japonesas, estos están divididos en 2 grupos, patrones alcistas y patrones bajistas además de los patrones de continuación.

Velas con patrones alcistas

Suelen aparecer luego de una tendencia bajista e indican inversiones en las tasas de precios, sus tipos más comunes son:

Martillo

Esta vela es de cuerpo pequeño debido a que los indicadores de apertura, cierre y máximo están muy cercanos uno del otro. Asimismo, tiene una mecha inferior con una longitud mínima del doble de su cuerpo. Este patrón indica que ha habido suficientes compras en el día como para disminuir los precios.

Envolvente alcista

Consiste en una vela roja pequeña que está inmersa en una vela color verde grande. Este patrón hace que los inversores obtengan ganancias producto de la tendencia alcista de los precios en el mercado.

Penetrante

Conformada igualmente por dos velas una verde a continuación de una roja, este patrón se usa para indicar un alza (vela verde) al final de una tendencia bajista (vela roja). Ocurre cuando la vela alcista cierra con una cotización superior al punto medio de la vela bajista que le sigue, en una tendencia descendente del mercado.

Doji libélula

Se caracteriza por una mecha inferior sumamente larga y una mecha superior muy corta o que tiende a ser nula. Puede tener poco cuerpo o ninguno, debido a la igualdad entre la tasa de cierre y apertura. Suele aparecer luego de una tendencia bajista y en estos casos tiene una alta fiabilidad.

Velas con patrones bajistas

Estos patrones aparecen posteriores a una tendencia alcista indicando una contraposición a los precios. En estos casos los inversores abren posiciones cortas con el fin de obtener una ganancia a raíz de la caída de los precios.

Hombre colgando

Este patrón tiene las mismas características que el martillo, pero con tendencia bajista. Suele aparecer para indicar el final de una tendencia alcista. Indica que durante el día hubo fluidez en las ventas y aun así los compradores consiguieron que el precio siga aumentando.

Envolvente bajista

Oponente a su homologo alcista indica el final de una alza en los precios. Se compone de una vela pequeña de color verde que está envuelta por una vela roja de mayor tamaño. Este patrón puede predecir una importante caída del mercado.

Tres cuervos negros

Compuesto por tres velas rojas con mechas cortas o sin ellas. Inician su cotización con un precio igual o parecido a su tasa de cierre de la jornada anterior. Sin embargo, la alta presión de ventas ocasiona que la cotización cierre con un valor cada vez más bajo. Se interpreta claramente como un comportamiento bajista.

Conclusión y punto final

Cuando se inicia en el mercado trading es fundamental aprender a manejar las herramientas de mercadeo y financiamiento en el análisis técnico, como los patrones de las velas japonesas. Ya que facilitan la toma de decisiones y aumentan las posibilidades de ganancias al invertir o comprar.

Para ello, no solo se deben conocer, sino que además, es clave aprender a leerlas e interpretarlas sin errores. La correcta interpretación de las gráficas será crucial para determinar el mejor momento de tomar acciones en el mercado.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil