En el ámbito de las inversiones y la comprensión de los mercados se aplica el análisis técnico bien sea en acciones, Forex, mercados bursátiles, materias primas y cualquier índice que desee conocer. En un principio el análisis técnico de inversiones no era tan valorado, pero fue tomando relevancia al combinarlo con diversos indicadores.
Comprender la composición de un gráfico en el trading no es solo entender si sube o baja, es la interpretación de patrones que pueden darle un mayor nivel de probabilidades tanto para la compra como la venta. Puede parecer sencillo sin embargo se necesitan años para una preparación amplia en su comprensión.
Si usted se inicia en el fascinante mundo del trading y las inversiones es importante comience por comprender los conceptos básicos, las estructuras más comunes como también, los patrones que se presentan en diferentes temporalidades. Definir qué mercado desea operar es otra decisión importante.
En la comprensión e interpretación de gráficos no sólo influye la composición sino también lo emocional.
- La duda para operar: Cuando sabe lo que tiene que hacer pero decide por temor no operar.
- El miedo a perder: Es común que exista, suele ser un proceso doloroso pero es necesaria una estrategia.
- La euforia al ganar: La emoción que se domina al mercado y ya no hay más que estudiar.
- La ambición: La búsqueda de ganancias elevadas.
Este tipo de detalles descritos también forman parte de la esencia del trading. Usted no es un robot es un proceso tanto analítico como psicológico. Hoy día el uso avanzado de la tecnología y las conexiones ha acercado a millones al mundo de la bolsa e inversiones ampliando la magnitud e importancia.
¿Análisis técnico qué es?
El análisis técnico es la comprensión de variados elementos presentes en un gráfico bien sea en meses, horas, minutos. Su composición por lo general en velas japonesas permite entender hacia dónde va el mercado si es alcista o bajista y donde se puede operar.
Es determinante comprender su estructura porque permite intentar predecir los retrocesos y los puntos más difíciles del mismo. El gráfico se comporta como la explicación de lo que está ocurriendo en ese instante y puede darles ventaja frente a los demás. Por supuesto existe la manipulación que juega con los sentimientos de las personas y allí se encuentran las denominadas divergencias.
En el mismo análisis técnico hay variados tipos. Hay quienes solo operan subidas y otros bajadas. Existen operadores de gran capital que pueden causar ciertos movimientos de engaño, para luego hacer caer el mercado. Recuerde que es un negocio de suma cero, es decir para ganar otro tiene que perder en el intercambio de compra y venta.
¿Cómo se hace un análisis técnico?
Para realizar muy bien un análisis técnico debe entenderse tanto los patrones más importantes, como la interpretación de los mismos. Esta cualidad permite desarrolla estrategias que al presentarse se opera luego de realizar un determinado estudio donde pueda darle ventajas.
Por ejemplo:
Si el uso de líneas de tendencia -que explicaremos más adelante- en una temporalidad de 5 min en un mercado determinado ha sido positiva 60 de cada 100 operaciones eso me da un margen de ganancia y cierta confianza.
El uso de patrones como triángulos, hombro cabeza hombro, o rompimientos son otras prácticas comunes. Si usted al comprender a fondo el trading, puede definirse por el que más se ajuste a su interés y estilo podrá sacar importantes beneficios.
Sin embargo, llegar a definir una estrategia es complejo, se debe partir de un conocimiento amplio para el mismo. Uno de los errores más comunes es la necesidad de operar sin una estrategia, allí es más parecido a un apostador y son quienes más pierden.
El análisis técnico funciona con base en la experiencia de quien opera. Puede existir el mismo gráfico e indicadores y cada quien lo hará diferente. La posibilidad de usar tantos indicadores como decidir cuándo entrar o salir es una libertad que en muchos casos la mayoría no puede dominar. En ese sentido el análisis técnico funciona cuando se aplica el uso de indicadores que le den cierto soporte.
Principios y fundamentos del análisis técnico
Uno de los errores más comunes es pretender aprender una estrategia y copiarla para simplificar el trading. La idea es conocer a profundidad todos los aspectos relacionados para que al final usted defina cuál se ajusta a su perfil emocional como psicológico. Hay traders conservadores, traders agresivos y otros más pasivos que suelen limitar sus operaciones.
Debe comprender que los movimientos del mercado se deben a la cantidad de transacciones que se dan en un determinado momento y el flujo hacia una tendencia define su estructura. Aunque hay tres muy básicas: Alcista, bajista y lateral cuando el mercado no define hacia donde va.
Entre los fundamentos del análisis técnico podemos mencionar.
-Seleccionar muy bien el mercado donde desea operar. Esto es importante para medir la volatilidad y el impacto del mercado en determinados momentos. El mercado de criptomonedas es mucho más volátil que el de materias primas, por ejemplo.
– -Entender cuáles patrones e indicadores son los que tienen mayor utilidad para usted. El uso de tantos indicadores suele confundir al operador.
– El análisis técnico mientras más simple mejor. Puede ser una contradicción pero otorga mejor perspectiva del gráfico y facilidad de interpretación.
– Debe partir de una visión general. 1 día de mercado, 4 horas, 1 hora hasta minutos para comprender si esa subida o bajada no es más que un leve retrocedo en las gráficas macro.
– Comprenda cuáles son sus capacidades. La posibilidad de comprensión a un nivel máximo se limita a algunas horas. No es necesario observar gráficos y operar todo el día.
¿Teoría del Dow qué es?
En el mundo de los mercados financieros hay quienes como en el deporte u otras especialidades marcan una leyenda. Operadores que han logrado definir teorías y métodos para encontrar el santo grial del mercado. Sin embargo se basa en probabilidades y han obtenido cierta notoriedad
La teoría de Dow determina el análisis de máximos y mínimos de los movimientos del mercado, para intentar predecir la dirección del mismo. Según la teoría, la importancia de estos máximos y mínimos está en el lugar en el que se encuentran con respecto a los máximos y mínimos anteriores. Lo que se denomina líneas de tendencias.
Este método permite aprender a leer un gráfico de trading y entender mejor lo que sucede en un activo en una temporalidad especifica. El análisis puede que incluso el más novato identifique el contexto en el que evoluciona un instrumento financiero simplificando su interpretación.
El creador de esta teoría fue Charles Dow nació en Sterling en 1851. Su padre murió cuando apenas era un niño. Esto lo llevo a la necesidad de dejar los estudios y trabajar como obrero para mantener a su familia.
Más tarde comenzó su carrera como periodista. En 1889, fundó la compañía Dow Jones Company. La Dow Jones desarrollo el primer índice, creado para representar el movimiento del mercado de acciones. Este índice se llamó Dow Jones.
Charles Dow su creador, apoyó la teoría que todos los traders y analistas técnicos de que el precio de un activo y los cambios resultantes en un gráfico de trading poseen toda la información disponible y anticipada necesaria.
Principios de la teoría del Dow
Existen 6 principios que apoyan esta teoría que ha sido utilizada y perfeccionada en años por los grandes operadores de bolsa.
La Teoría de Dow se basa en 6 principios:
-El precio lo deduce todo
Significa que cualquier acontecimiento que altere a la oferta y la demanda se refleja en el gráfico de trading, en el precio del activo en cuestión.
-El mercado tiene tres tendencias
Según la Teoría de Dow, el mercado se mueve en tres tendencias:
-Tendencia primaria a plazo largo en tiempos relativos. Entre 1 y 3 años. Es la tendencia más fuerte para una visión más amplia.
-Tendencia secundaria a medio plazo. Tiene Duración entre 3 semanas y 3 meses. Suele ser una corrección o retroceso de la tendencia principal, es decir, se encuentra dentro de esta pero en dirección contraria. Muchos pueden interpretarla como una caída.
-Tendencia terciaria o a corto plazo. Posee una duración inferior a 3 semanas. Corrección es la tendencia secundaria.
Las tendencias primarias tienen 3 fases:
-Tendencia alcista: fase de acumulación, fase de tendencia, fase de distribución.
-Tendencia bajista: fase de distribución, fase de tendencia, fase de pánico o miedo a la caída.
Teoría de Dow análisis técnico
El volumen de negociación tiene que confirmar la tendencia. El volumen es in indicador que determina la cantidad de transacciones y el volumen de dinero que ingresa o sale.
-Tendencia alcista: si el precio sube, el volumen debería aumentar. Si el precio baja, el volumen debería disminuir. En caso contrario es una trampa para operar de manera contraria a la tendencia.
-Tendencia bajista: Sucede lo contrario. Si el precio sube, el volumen debería disminuir. Si el precio baja, el volumen debería aumentar. En ocasiones el volumen se nota pero en pequeñas cantidades.
Análisis técnico vs Análisis fundamental
Es notoria la diferencia entre cada uno y en ocasiones pueden mezclarse. Todo depende del contexto y su respectivo uso. Sin embargo su aplicación depende del contexto en el cual sea necesario, si en un momento hay movimientos bruscos en el gráfico se debe indagar que noticia ha sucedido.
El análisis técnico solo se fundamenta en la comprensión e interpretación de los gráficos en temporalidades determinadas. Manifiesta la estructura y el comportamiento del mercado con sus respectivos patrones cumulativos o de tendencias.
Anteriormente no era muy aplicado el mercado solo se basaba en los principios fundamentales que eran noticias, indicadores de una empresa determinada como los mayores inversionistas. Cada uno de los análisis tiene factores muy sólidos sin embargo, el análisis técnico es el más usado actualmente.
Todos los traders a nivel mundial utilizan el análisis técnico en sus estrategias de trading, por ello hay niveles, patrones o figuras chartistas que generan oportunidades fuertes de compra o venta.
El análisis fundamental permite a los operadores comprender y observar de una manera más global lo que está sucediendo en los mercados financieros. Es una interpretación global que puede representar una oportunidad.
Es una oportunidad para obtener beneficios tanto para inversores que operan a largo plazo como para aquellos aprovechan determinados momentos de alta volatilidad y otros para ganar dinero a corto plazo.
El problema del análisis fundamental es cantidad de noticias económicas que se generan diariamente saturando la información. Saber separar lo realmente importante de comentarios irrelevantes, es vital para tener éxito en el análisis fundamental.
Herramientas del análisis técnico
Una herramienta de trading puede ser la composición de variados elementos para darle un sentido. Cada operador los ajusta a sus intenciones y define ciertos parámetros para realizar inversiones en búsqueda de ganancias. Se debe entender que es un negocio donde usted debe conocer donde y cuando invertir.
Velas japonesas
Uno de los elementos esenciales son las velas japonesas es una estructura que permite comprender el mercado en un terminado momento. Usa patrones tipo velas que van dejando algunas mechas como desgaste. Son representadas en estructuras de verde para subidas y rojo para bajadas.
La información es usada para determinar la situación de un mercado mediante un gráfico de velas es la que se utiliza habitualmente para los gráficos de barra. Los precios de inicio, máximo, mínimo y cierre. Aunque utilizan exactamente la misma información, los gráficos de velas resultan visualmente más llamativos que otros, facilitando su interpretación y análisis.
Soportes y resistencias
Son medidas visuales que pueden colocarse en los extremos del gráfico. Los puntos máximos donde ha llegado el precio y retrocede se denominan resistencia, es decir no ha logrado superarlo. Cuando el precio llega a un nivel y luego existe un rechazo o aumento es denominado soporte donde toma como un cierto impulso.
Los soportes y resistencias pueden ser estructurados de manera horizontal entre cada uno de los extremos como de forma vertical, definiendo las líneas de tendencia que dan una estructura de continuidad.
Patrones gráficos o figuras chartistas
Son estructuras que se forman considerando la composición del gráfico. Cada uno tiene definiciones que permiten predecir el movimiento del precio luego de su ruptura o continuidad. Hay patrones que reflejan un aumento o reducción del grafico partiendo de su composición como de la temporalidad.
La comprensión de patrones consiste en buscar figuras que aparecen en los precios de los productos negociados. Son formas tales como triángulos, rectángulos y líneas. Consiste en formaciones que se estructuran y hacen un rastreo de los intercambios de soportes y resistencias.
Hay patrones más usados que otros entre los más comunes tenemos:
- Triángulos ascendentes, simétricos y descendentes.
- Rectángulos o canales ascendentes o descendentes.
- Patrón de bandera.
- Hombro cabeza hombro.
Cada uno responde a ciertas interpretaciones del mercado y facilitan la comprensión de la estructura.
Indicadores del gráfico
El indicador a diferencia de los patrones son medidas que pueden aplicarse en determinados momentos. Estos otorgan unos niveles de fluctuación de los precios para apoyar el análisis técnico. Hay infinidad de indicadores entre los que podemos destacar:
- Volumen: Este indicador permite evidenciar la huella de las grandes corporaciones en el ingreso de cantidades elevadas.
- Media móvil –MA: Es usada para determinar la tendencia del gráfico tomando como medida los precios.
- Media móvil exponencial – EMA: Se usan para medidas relativas a periodos determinados. 100, 50 o 200 y establecer puntos medios.
- Oscilador estocástico: Es un indicador que compara un precio de cierre específico de un activo con un tipo de sus precios a lo largo del tiempo, y muestra así el impulso de la tendencia en determinado tiempo.
- Convergencia o divergencia de medias móviles –MACD: Convergencia significa que dos medias móviles se están uniendo, mientras que divergencia significa que se están alejando la una de la otra.
- Bandas de Bollinger: Son útiles para entender cuándo se está negociando un activo fuera de sus niveles habituales y se utilizan principalmente como forma para predecir los movimientos de precios a mediano y largo plazo.
- Índice de fuerza relativo –RSI: Es una señal de sobre compra o sobre venta sugiere que las ganancias a corto plazo están alcanzando un punto de vencimiento y que los activos podrían estar sujetos a cambios de precios.
- Retrocesos de Fibonacci: Identifica el grado en el que un mercado se mueve en contra de su tendencia actual. Un retroceso ocurre cuando el mercado experimenta una caída temporal. También se denomina desaceleración.
- Nube de Ichimoku: La nube de Ichimoku define las tendencias del mercado, muestra los niveles de soporte y resistencia y pronostica los niveles futuros.
- Desviación estándar: Este indicador compara los movimientos de los precios actuales con los movimientos de los precios anteriores.
- Índice de promedio direccional: Define la fuerza de una tendencia de precios. Se desempeña en una escala de 0 a 100, donde una lectura de más de 25 se considera fuerte y un número por debajo de 25 se define como una deriva.
Plataformas recomendadas Tradingvew
Hoy día la comprensión e interpretación de todos los indicadores y mercados están al alcance de forma gratuita. Esta posibilidad desde su computador a través de internet ha simplificado los mercados. Muy alejado de las aglomeraciones en tiempos pasados.
Tradingvew es una de las plataformas más completas en este aspecto. La dinámica de gráficos como la composición de los mismos. El acceso a noticias relevantes e interpretación de todos los mercados la hace una de las más usadas por los operadores. Para el análisis técnico como fundamental es una herramienta vital.
Recomendaciones y conclusiones
Es importante que el estudio de los mercados financieros es tan complejo como una carrera universitaria. Es necesario el uso de variados métodos de estudio, práctica en cuentas demo que simulan el mercado, como el dominio de sí mismo en el manejo de las emociones.
No intente hacerse rico de un día para otro. Uno de los principales aspectos por los cuales la gran mayoría no entiende o critica el trading es por la búsqueda de ganancias rápidas y operar sin estrategias comprobadas.
Comprenda a profundidad todos los indicadores, estrategias y mercados para que al final defina cuál se ajusta a su perfil y pueda operar con toda comodidad. Hoy día el acceso a variadas herramientas hace difícil una definición objetiva que se logra con madurez.
Hay diversos libros sobre operativa de trading. Si considera que operar en los mercados financieros, es solo encender el computador, comprar o vender, está usted muy alejado de la realidad. El Estudio, constancia, disciplina y manejo de emociones son fundamentales.