¿Qué son los ETF¿, ¿Cuáles son los mejores? y ¿Dónde comprarlos?

Si hablamos de invertir en bolsa, es muy probable, que lo primero que se le venga a la mente es la compra y venta de acciones de empresas. Sin embargo, la bolsa de valores presenta muchos mecanismos e instrumentos con los cuales se puede invertir y ganar dinero.
Uno de ellos es un instrumento que tiene el funcionamiento de una acción. Pero que está compuesto por un grupo o índice de acciones, lo que representa una excelente opción para inversores que no saben cómo diversificar de forma correcta sus carteras.
Estos son los Exchange-Traded Funds, que son realmente muy versátiles y constituyen activos presentes en los portafolios de los mejores inversores del mundo.

Pero, ¿qué es exactamente un ETF?

Los Exchange Traded Funds (ETF) son fondos que replican el comportamiento de índices de referencia como el IBEX 35, el Dow Jones o el S&P 500. Es decir, que cuando compramos una participación en uno de estos fondos, estamos invirtiendo en el valor del índice de referencia. Tener un ETF, no otorga la posesión de una acción de las empresas que componen el índice.
De esta forma, el valor de un ETF varía según los cambios en el precio de las acciones subyacentes. En otras palabras, la cotización de estos fondos depende del desempeño acumulado de las acciones que lo componen.
Además, tienen cotización en el mercado secundario, lo que implica que se pueden comprar y vender participaciones en el momento que el inversor desee.

Los ETF se comenzaron a comercializar en 1976, siendo creados, en principio, para imitar el comportamiento del índice S&P 500. Posteriormente su eficiencia, le permitió establecerse como activos sumamente atractivos para inversores. Actualmente estos fondos mueven inversores por muchísimos miles de millones dólares alrededor del mundo.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en ETFs?

Existen muchos beneficios que atraen a los inversores, algunos de ellos son:

  • Costos menores: los ETFs suelen ser más baratos que otros fondos de inversión tradicionales, ya que no buscan sobrepasar al índice de referencia. Sino simplemente replicarlo.
  • Menor Riesgo: al estar compuesto de múltiples acciones, los ETF tienen una buena diversificación inherente. Lo que implica que son opciones de menor riesgo ante la volatilidad del mercado.
  • Transparencia: estos fondos son sumamente transparentes en cuanto a su composición, rentabilidad y precio.
  • Flexibilidad: Existen muchísimos ETFs que replican diversos índices. Además, pueden venderse y comprarse en cualquier momento.
  • Accesibilidad: se puede invertir en ellos desde pequeñas cantidades, lo cuál los hace viables tanto para grandes inversores como para pequeños ahorristas.

¿Cuáles son los mejores ETF para invertir?

Como ya hemos mencionado, existen miles de ETFs que replican una enorme variedad de índices bursátiles. Aquí vamos a ver cuáles son los mejores ETFs del mercado.

NASDAQ-100
El NASDAQ-100 es un índice estadounidense que incluye las acciones de las 100 empresas más importantes del sector de la industria de la tecnología. Incluyendo compañías de hardware, software, telecomunicaciones e, incluso, biotecnología. Pueden formar parte de este índice, tanto empresas de EE.UU como internacionales.
Algunas de las empresas que componen este índice son Activision Blizzard, Amazon, Alphabet (Google), eBay, Facebook, Mercado Libre, etc.
Los ETFs más importantes que operan con este índice son:
Amundi Nasdaq-100 ETF. AMUNDI NASDAQ-100 UCITS ETF
Lyxor Nasdaq-100 Daily (2x) Leveraged UCITS ETF ACC, LQQ
EQQQ NASDAQ-100 UCITS ETF (EUR) | EQQQ

S&P 500
Uno de los índices bursátiles más famosos del mundo es, sin dudas, el Standard & Poor´s 500. Este índice representa a las 500 empresas más importantes con cotización en la bolsa de Nueva York (NYSE) o NASDAQ. Estas empresas son, en conjunto, más del 80% de la capitalización de mercado en todo Estados Unidos.
Es por eso, que suele considerarse al S&P 500 como el índice más representativo de la situación real del mercado. Está compuesto, entre otras, por compañías como Apple, Amazon, Google, JP MORGAN, Exxon, Bank ok America y Johnson & Johnson.
Hay 2 muy buenos ETFs que replican a este índice como son:
SPDR S&P 500 ETF
iSharesEdge S&P 500 minimun Volatility ETF: Este ETF invierte en las empresas del S&P 500 con menor volatilidad. Por lo que resulta una inversión de muy bajo riesgo en tiempos de crisis.

BIOTECNOLOGÍA
Un sector que ha cobrado una preponderancia enorme en el mercado los últimos años, es el de la biotecnología. Si algo quedó claro con la crisis del COVID, es que esta industria mueve miles de millones de dólares al año y es sumamente necesaria para nuestra sociedad actual.
Por eso, no sorprende que aparezcan Exchange Traded Funds que representen a las empresas de este sector. El más reconocido de estos es el IShares Nasdaq US Biotechnology UCITS ETF, que incluye a las empresas más importantes de este sector como ASTRAZENECA ADR, GILEAD SCIENCES, MODERNA INC, ILLUMNINA INC, entre otras.

¿Dónde puedo comprar ETFs?

Existe una enorme cantidad y variedad de Exchange Traded Funds, por lo que cada bróker dispondrá de una oferta limitada de ellos. Sin embargo, los que hemos mencionado en este artículo, suelen estar en la gran mayoría de las plataformas de inversiones en bolsa online como por ejemplo DEGIRO e incluso alguno bancos ofrecen estos servicios de inversión a sus clientes.
Hay que tener en cuenta que cada bróker cobra comisiones variables según las inversiones que se deseen. Por otro lado, hay que evaluar las distintas opciones de ETFs que ofrece cada uno, para seleccionar el / los más adecuados para cada perfil de inversor.

¿Cómo comprar un ETF?

Los ETFs tienen un funcionamiento similar al de una acción. Por lo tanto, tienen cotización en tiempo real en la bolsa. Esto permite hacer operaciones de compra y venta con ellos, además de que podemos utilizar herramientas como el stop-loss, órdenes limitadas, etc.
Otra forma de ganar dinero con los ETFs es invirtiendo en ellos a través de los CFDs de ETFs. Esto implica que estaremos ganando (o perdiendo) según el spread en su cotización. Además, es posible apalancarse para maximizar los beneficios.

Deja un comentario