La Aristocracia de Dividendos


Cuando definimos nuestra estrategia de inversión en dividendos, una excelente alternativa para rentabilizar nuestro capital es poniendo nuestro dinero en empresas que tenemos por seguro que van a distribuir sus ganancias. Esto es muy común en accionistas que tienen un perfil de inversión de moderado a poco riesgo. Las empresas que año a año, no solo reparten beneficios, sino que aumentan su monto, son las más apreciadas por los inversionistas.

De hecho, se han definido tres grandes grupos de acciones que cumplen con dichas condiciones. Dividend Achiever (Cumplidora de Dividendos), Dividend Aristocrat (Aristócrata de Dividendos) y Dividend King (Rey de Dividendos). Y como si de una corte real se tratara, cada empresa puede aspirar a alcanzar un rango en la aristocracia de dividendos si mantiene cierta constancia a la hora de distribuir beneficios.

La “Escala Real” de los Dividendos


Como mencionamos, la “realeza” de los dividendos esta conformada por 3 grandes grupos. Para pertenecer a este selecto grupo de empresas, las acciones de la misma tienen que cumplir con un requisito: aumentar año a año los dividendos entregados.
En otras palabras, que cada año todos los accionistas reciban mayores pagos en forma de dividendos. Algo que resulta realmente complicado y que le brinda a la empresa un status

  • Dividend Achiever: El rango más bajo, a este grupo pertenecen empresas que han aumentado los dividendos durante, al menos, 10 años de forma consecutiva. A ese grupo pertenecen empresas como Microsoft, Visa, Oracle, Accenture, HP, Etc.
  • Dividend Aristocrat: A este escalón pertenecen aquellas compañías cuyos dividendos hayan crecido de forma ininterrumpida durante más de 25 años. Además, deben pertenecer a la lista de S&P 500 y cumplir determinados requisitos de Liquidez y Tamaño. A la Aristocracia de los Dividendos pertenecen empresas como AT&T, Chevron, Colgate-Palmolive, Exxon, etc.
  • Dividend King: Por último y en con el rango superior encontramos aquellas empresas llamadas Reyes de Dividendos. Para pertenecer a este grupo de Elite deben lograr un crecimiento de sus dividendos durante al menos ¡50! Años de manera consecutiva. Esto establece a dichas empresas como las de mayor éxito y reputación entre los accionistas. Entre las más conocidas se encuentran: The Coca-Cola Co., Procter & Gamble, Johnson & Johnson y American States Water.

La Aristocracia del Dividendo en España


En Europa existe una importante diferencia para que una empresa sea considerada “Aristócrata de dividendos”. A diferencia del requisito de50 o más año aumentando los dividendos que rige en EE.UU, en Europa para entrar dentro de este grupo alcanza con llegar a los 10 o más años de incremento ininterrumpido.
Y aunque en España no tenemos ninguna empresa que haya logrado aumentar sus dividendos durante al menos 50 años para ser considerada “Rey de Dividendos”, encontramos a algunas empresas que, según los estándares de nuestro continente, son consideradas Aristócratas:

Red Eléctrica Española, por ejemplo, lleva 20 años de forma ininterrumpida aumentando sus dividendos. Mientras tanto empresas como Viscofan, Inditex, Vidrala alcanzan los 18 años.
Un poco más atrás están Enagas con 16 años de incremento sostenido de sus dividendos. Y Miquel y Costas con 13 años.
Está claro, que la nobleza corporativa de los EE.UU, está mucho más desarrollada que la europea. Esto se debe a la capitalización de mercado, al crecimiento, al tamaño y a la política de dividendos que llevan a cabo empresas norteamericanas.


¿Es rentable invertir en empresas de la Aristocracia de Dividendos?

Como ya hemos mencionado muchos inversores deciden llevar a cabo inversiones en empresas que les garanticen un reparto estable y constante de dividendos. Aquellas empresas que ostenten este status, podemos estar seguros de que cuentan con gestiones financieras sólidas y que han sabido mantenerse a pesar de momentos de crisis. Por supuesto, que esto genera que una inversión resulte significativamente rentable incluso en momentos de alta volatilidad del mercado.
Las compañías que distribuyen dividendos de forma sostenible a lo largo de los años son aquellas que cuentan con modelos de negocios efectivos y que se encuentran altamente consolidadas dentro del mercado. Estos factores, las convierten en las empresas más valoradas por los inversores y una fuente de ingresos pasivos.
Tan importantes y codiciadas son las acciones de estas empresas que es posible encontrar incluso ETFs (exchange-traded fund) y ya cuentan con su propio índice bursátil.


¿Cómo invertir en empresas de la Aristocracia de Dividendos?


Una de las formas más rápidas y directas de invertir en estas empresas, es comprando sus acciones. Basta con buscar una lista de compañías que ostentan esta categoría y hacernos con el control de una parte de sus acciones.
Cada empresa de este grupo, si bien tienen características similares que las nuclea, varían en ciertos factores como el porcentaje de distribución de los beneficios (pay-out), valor histórico, ratio de precio y beneficio, etc. Entonces, corre por cuenta de cada inversor, según su perfil, tomar la decisión de invertir en una u otra compañía. Es muy necesario realizar un análisis pormenorizado a la hora de tomar esta decisión.
Por otra parte, otra forma de invertir en ellas puede ser a través de los Exchange-Traded Funds. Si no está familiarizado con este concepto, los ETF son fondos de inversión en los cuales un inversor compra una participación. Sin embargo, estos fondos tienen un funcionamiento similar a los de una acción ya que cuentan con su propia cotización. Entonces, podemos comprar una participación en este tipo de fondos que reúnen los valores de las empresas Aristócratas de Dividendos.

Conclusiones


Como cualquier inversión no tenemos una garantía de que a futuro los beneficios continúen aumentando. Si bien las empresas de las que hemos hablado se caracterizan por mostrar un patrón de crecimiento que las ubica dentro de las mejor valoradas del mercado, siempre existe un riesgo que es necesario sopesar antes de realizar cualquier desembolso de dinero.
La clave del éxito para invertir en Aristócratas de Dividendos está en diversificar nuestra cartera teniendo en cuenta distintos sectores y países. En este sentido, los ya mencionados ETF se constituyen como una excelente opción de inversión.
Por otro lado, lograr el status de Aristócratas de Dividendos nos permite inferir, y sin riesgo a equivocarnos, que la empresa no es tan susceptible de sufrir el efecto de una “burbuja” y que es capaz de soportar períodos de bajas importantes en el mercado. Lo que las convierte en una inversión de bajo riesgo.

Deja un comentario