Farming y Pool de Criptomonedas – PANCAKE y UNISWAP

El mundo de las Criptomonedas cada día avanza más. Cada vez resulta más común que una persona se plantee la posibilidad de invertir algo de dinero en Bitcoin, Ethereum o incluso Dogecoin. Lo que comenzó como una idea pequeña, hoy en día es un gran mercado que aunque engloba numerosos peligros no deja de estar presente y abierto a todos.

Ahora mismo hay miles de conceptos que superan por mucho a los simples comprar y vender que podías hacer en cualquier Exchange en la web. ¿Conoces el Farming de Cripto? ¿Y qué tal el Pool? Bueno, en cualquier caso ahora mismo hablaremos un poco de ello y del papel que juegan Pancake y Uniswap.

Finanzas descentralizadas (DeFi)

Aun en un ecosistema como en el de las criptomonedas, hasta hace muy poco los Exchange bien centralizados. Es decir, personas que se dedican al cambio de criptomonedas y cuentan con la confianza de una buena base de usuarios que transan con estos.

Ciertamente estas personas hacen un buen trabajo, aunque el espíritu de las criptomonedas es conseguir descentralizar al máximo posible las transacciones que entre usuarios se realicen incluso se trata de intercambio de tokens.

Aun hoy en día hay limitaciones y no se ha conseguido que los Exchange Descentralizados (DEX) consigan prestar absolutamente todos los servicios que si prestan los centralizados. Sin embargo, sí que hay buenas opciones para cambiar Tokens con otras personas sin tener que poner toda la confianza en terceros.

Dos de las mejores alternativas que tenemos para realizar operaciones de finanzas descentralizadas son Uniswap y Pancake. Con estas vas a poder simplemente hacer operaciones de cambio de criptos o ir más allá con operaciones como farming o pool. Si te interesa labrarte un futuro en el mundo de las criptomonedas debes conocer las opciones que estas te ofrecen.

Aunque en principio, Uniswap basada en Ethereum fue mucho más popular que Pancake hoy en día las cosas se han revertido. Ambas siguen siendo extraordinarias, pero en cuanto a captación de activos ahora mismo Pancake lleva la delantera. ¿Ya los conoces? No importa, aquí te los presentamos.

Uniswap

Realmente se trata de  un conjunto de programas que se reúnen bajo el nombre de Uniswap y se ejecutan en la cadena de bloques de Ethereum. Es especialmente útil para la realización de intercambios de tokens bajo un sistema descentralizado y muy eficiente.

Cualquier trader puede trabajar en Uniswap, tan solo hace falta un registro, comprobación y empezar a hacer los swaps que desee. Por la liquidez no hay que preocuparse demasiado, puesto que por el alto volumen de usuarios que tiene las solicitudes no suelen tardar demasiado antes de ser contestadas.

Pero resulta especialmente llamativo el hecho de que sea tan sencillo ingresar y acceder a los beneficios de las piscinas de liquidez (Liquidity pools). Con el fin de obtener rendimiento por razón de las criptomonedas que ya posees, puedes ponerlas en una de estas pool y generar comisiones por razón del dinero que se destina a estas reservas.

Sin necesidad de intermediarios, con Uniswap se pueden hacer operaciones que compiten de tú a tú con opciones centralizadas. Uniswap no hace uso de un libro de órdenes, sino que utiliza contratos inteligentes que son realmente seguros y fáciles generar para recibir beneficios.

Pancake

Por su parte, PancakeSwap realmente similar a Uniswap solo que llega a nosotros lo usuarios de la mano de Binance. Es una herramienta que tiene un poco menos de tiempo en el mercado pero como ya hemos mencionado antes llega a desbancar las posiciones de las que hasta hace poco disponía Uniswap.

De manera homologa, PancakeSwap permite la realización de todo tipo de intercambios de tokens de forma automática. El volumen de usuarios garantiza también que en poco tiempo vas a conseguir una respuesta a la solicitud de cambio que has hecho. El funcionamiento es prácticamente idéntico en este punto.

Así mismo, los contratos inteligentes también tienen uso en Pancake por medio del Yield Farming. Esta “Agricultura de rendimiento” no es más que un forma de invertir las criptomonedas, donde se facilitan prestamos dentro de la plataforma y por ello se obtienen rendimientos que pueden ser mayores o menores dependiendo de la cantidad. Cualquiera puede aprovechar la oportunidad de generar rendimiento con sus criptodivisas.

Hay quienes hablan de que esta es una copia de Uniswap y a pesar de algunas mejoras en su código y ligeros cambios en su aspecto es cierto. Ambas opciones permiten la generación de rendimientos por razón de préstamos al sistema y a otros usuarios, así como cambiar criptos en muy poco tiempo y con mucha seguridad.

¿Son el futuro?

Realmente son una alternativa interesante que plantea la pregunta de si en el futuro todos nos volcaremos a las finanzas descentralizadas. Ciertamente es prometedor, pero aun es un mercado que acarrea muchos riesgos.

Hay que considerar que los altos rendimientos del Yield Farming o las Liquidity Pools se ven compensados por una estructura que aún es muy vulnerable a ataques. Las cadenas de bloques no, pero los protocolos de Pancake o Uniswap pueden padecer vulnerabilidades que puedan conllevar a la perdida de activos.

Por otro lado, en lo que respecta a los swaps o cambios de criptomonedas su desempeño es extraordinario. La avenencia de las Finanzas Descentralizadas y la popularización de los contratos inteligentes puede hacer que de aquí a poco tiempo no sean necesarios los sistemas financieros en los que terceros mantienen un control.

Deja un comentario