Cómo crear un NFT

Si estás interesado en crear un NFT pero aún no sabes cómo hacerlo o, incluso, aún no te queda del todo claro qué son los NFT y para qué sirven; entonces este artículo es de tu interés. Aquí te explicaré qué es y cómo hacer tu propio NFT

Non Fungible Tokens

Una de las más recientes novedades en el mundo criptográfico es la fusión de la tecnología blockchain con el arte en general. Básicamente, a partir de ahora, todo tipo de archivo digital que poseamos en nuestro ordenador puede ser adjuntado a la cadena de bloques (principalmente de la red Ethereum).

Te preguntarás, para qué sirve esto y por qué lo han desarrollado. Pues, hasta hace unos meses la autoría de los archivos digitales se encontraba un gran limbo, donde nadie podía a ciencia cierta conocer el verdadero autor de los mismos. De esta manera, realizar arte de forma digital era aventurarse a un mundo de copias ilegítimas, utilización de derechos, viralización sin consentimiento e incluso adjudicación de autoría errónea.

A partir de fusionar el arte con esta nueva y creciente tecnología, se ha desarrollado el concepto de NFT. A partir de ahora, cada archivo digital que comerciemos mantendrá perpetuamente los datos de su creación dándole identidad única e irrepetible. Por más que realices copias de este archivo, siempre podrá diferenciarse entre el original y el replicado. Tal como sucede en el mundo del arte no virtual, donde los cuadros y pinturas originales poseen una mayor cotización que sus réplicas. Si quieres ampliar información, visita nuestro artículo sobre que es NFT

Cómo puedes hacer tu propio NFT

Existen varias plataformas en la web que te permiten comerciar con este tipo de archivos digitales. Vale la pena aclarar que al ser prácticamente una novedad, el mercado se mueve de manera poco previsible. Es cierto que se han realizado ventas por millones de dólares en NFT cuyo objeto de arte era realmente una imagen de relativa poca calidad. No obstante, no debemos olvidar que detrás de cada venta existe un contexto determinado con personajes con gran alcance de masas, donde la promoción de sus NFT se realiza de manera mucho más fácil. Siempre será más fácil encontrar compradores si eres un youtuber conocido que si eres un pintor profesional pero sin acceso a las masas.

Primer paso: Registro en la plataforma Mintable

En este artículo utilizaré como ejemplo la plataforma mintable.app con ella puedes acceder a esta tecnología de forma gratuita. Existen otras opciones como OpenSea que es también una excelente página de comercio NFT.

Lo primero que harás es obtener tu cuenta en la plataforma y para ello requerirás determinar tu nombre de usuario, una dirección de e-mail y la generación de una contraseña. No olvides cliquear en la sección de consentimiento de las reglas y condiciones de la página. Una vez que hayas superado el proceso, se te enviará un e-mail de confirmación. Luego de esto ya serás dueño de tu propia cuenta en Mintable.

Segundo paso: Conectar tu Wallet

Si quieres crear NFT, es necesario y obligatorio que dispongas de una Wallet para poder trabajar. Deberás conectarla con la página de Mintable y para ello deberás cliquear en la solapa que dice “conectar wallet”. Te recomiendo que antes de realizar esta acción te asegures de tener Metamask instalada como extensión de tu browser, si no lo tienes o no sabes de qué se trata te lo explicaré en breves palabras

Metamask es una wallet muy utilizada en el mundo cripto, sobre todo en NFT y swaps de tokens. Es una de las wallet más utilizadas y seguras que puedes encontrar en el momento. Así que, busca en google “metamask”. Asegúrate de que sea la página real de la wallet y no un scam. Instala la extensión para el browser que utilices en tu computador.

Conectando Metamask a Mindtable

Cuando ya la tengas instalada deberás crear una cuenta o importarla en caso de que ya poseas una. Sigue los pasos y guarda las palabras clave en un lugar seguro (con ello podrás recuperar tu cuenta en el futuro en caso de borrar la wallet o perder acceso).

Una vez que tengas todos estos pasos realizados vuelve a la página de Mindtable, cliquea en “conectar wallet” y automáticamente se te adjuntarán tus cuentas

Tercer paso: crea tu NFT

Si estás listo para crear tu primer NFT, damos por supuesto que posees una imagen o un archivo para tal fin. Si no lo tienes, elige una imagen de tu autoría que desees convertir a NFT. En realidad, no tiene que ser únicamente imágenes, se puede convertir en NFT archivos de sonido, vídeos y varios otros formatos.

Ahora bien, para hacerlo debemos cliquear en “Mint an ítem” y al hacerlo se abrirá una pantalla que da la opción de elegir entre un archivo ya subido o uno nuevo. Elegiremos “new ítem”. Este proceso es libre costos.

Se abrirá una nueva ventana donde se nos preguntará sobre características de nuestro archivo y dónde colocaremos diversos datos muy intuitivos. Para subir el archivo en cuestión haremos click en “add files”.

Cuarto paso: elige el precio de tu NFT

Este es el paso más limitante de toda la operación. Puedes elegir entre una venta común o una subasta (tiene un límite de tiempo que va desde horas hasta 1 semana). En realidad también existe una tercera opción de venta, la cual es un híbrido entre una subasta y un precio de venta fijo.

Dijimos que este paso es limitante porque las comisiones de Ethereum se miden en gas y suelen ser bastante altas. Por lo tanto, no existen precios realmente bajos a la hora de realizar las transacciones. Esto limita mucho la cantidad de usuarios realmente interesados en querer comprar los productos, no obstante, con intentar no se pierde nada.

Ahora ya sabes como crear un NFT

Una vez que has creado tu NFT solo te resta esperar a que un comprador se interese por tu obra y la compre. Actualmente no es una tarea fácil, precisamente por las altas comisiones que hemos mencionado. No obstante, este mercado ha movido una gran cantidad de criptomonedas en los últimos meses y puede que en el futuro sea más abierto a precios más accesibles.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil