Para analizar el futuro de las criptomonedas, siempre es necesario comenzar con el presente. ¿En qué situación se encuentra actualmente las criptomonedas?
Contenidos
La actualidad del mercado de las Criptomonedas
Las criptomonedas en general y las más grandes en particular (Bitcoin, Ethereum, etc.) experimentaron varios años de crecimiento sostenido. Con un 2020 en el cual su alza fue casi exponencial, y donde muchas ellas tocaron sus valores máximos históricos. Con el Bitcoin, por ejemplo, llegando a los 60 mil dólares por unidad, y traccionando el incremento en todo el resto de las monedas digitales.
Todo el planeta se hacía eco de este crecimiento que parecía no tener límites y expertos vaticinaban grandes subidas durante los años venideros. Hasta que llegó el mes de mayo de este 2021 y la “burbuja” pareció explotar.
De un día para el otro, a mediados de aquel mes, todas las criptomonedas casi sin excepción, experimentaron pérdidas de hasta el 50% de su valor en algunos casos. El propio BTC se desplomó hasta los 25.000 dólares por unidad, apenas días después de tocar su valor máximo.
Esto hizo tambalear la estructura de los criptoactivos y el pánico del mercado llevó a muchos a preguntarse si era el fin definitivo de las monedas digitales.
A fecha de redacción de este artículo (agosto 2021), los valores han retomado su tendencia alcista después de varios meses de relativa estabilidad tras el “crash”. De a poco, los inversores vuelven a confiar en el rumbo de estos activos y parece reactivarse el movimiento de los mismos a niveles similares a los previos a mayo de este año.
Cómo afectan las regulaciones estatales al futuro de las criptomonedas
Está claro que, donde hay grandes movimientos de dinero, todos los gobiernos del mundo desearán imponer regulaciones, ya sea para recaudar mediante impuestos, o para controlar el flujo de estos activos dentro de sus territorios.
Es por eso, que a medida que se populariza el uso de las criptomonedas, distintos gobiernos comienzan a imponer legislaciones en torno a ellas.
El caso más conocido fue el de China. Que impuso fuertes restricciones tanto a la operación con criptomonedas como a su “minado”. Y fue precisamente esto, lo que provocó, entre otras cosas, el colapso del mercado.
Todo el entorno de las criptomonedas es realmente nuevo para todo el mundo. Entonces, muchos gobiernos no han todavía regulado su uso y, es por eso que se mantiene cierta “libertad” en su comercialización.
A pesar de que el concepto central de las criptomonedas es que funcionen de forma descentralizada, es decir no regulada por ningún gobierno o institución, parece difícil que, en un futuro cercano, no existan grandes controles por parte de los distintos Estados.
El futuro de las criptomonedas
A pesar de lo que hemos hablado acerca de la dependencia en la confianza de la comunidad, y de las regulaciones que, tarde o temprano llegarán, la realidad es que las criptomonedas llegaron para quedarse.
El primer motivo, es el desarrollo de los entornos blockchain. Las criptomonedas no surgen sólo como activos aislados, sino que, por lo general son parte de un ecosistema que trae beneficios tanto a las finanzas como a aplicaciones particulares.
Los sistemas Blockchain, funcionan como una especie de base de datos controladas de forma descentralizada y que tienen diversas utilidades. Por ejemplo, empresas muy importantes ya las están utilizando para agilizar las transacciones y los pagos a nivel global. Mientras que cada vez más empresas y Estados utilizan esta tecnología para cosas tan variadas como la administración, el almacenamiento y verificación de datos, las identidades digitales, los contratos digitales, las cadenas de suministros, la seguridad automatizada y los sistemas de votación.
Por otro lado, cada vez más empresas comienzan a aceptar criptomonedas para adquirir sus productos o servicios. Mastercard, diversas empresas de viajes, Starbuck, la cadena de comidas rápidas KFC, Microsoft, Visa y muchas otras, son solo algunos ejemplos.
En conclusión
Como vemos, el mundo está comenzando la transición hacia la implementación de la tecnología de las criptomonedas. Las aplicaciones de la tecnología blockchain son realmente significativas para la sociedad moderna. Además de que las monedas digitales aportan una importante alternativa de ahorros e inversión para personas comunes.
Es por eso que, a pesar de ciertos traspiés como los vistos en mayo, la evolución de las criptomonedas seguirá su curso en los próximos años. La tecnología seguirá aportando valor a la sociedad y, casi inconscientemente, empezaremos a utilizar de forma cada vez más asidua sus aplicaciones tanto en el ámbito privado como en el público. Entonces sí, las criptomonedas son sin dudas el futuro.